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Buscan agravar penas por el delito de homicidio en siniestros viales

En el Senado se tratan tres proyectos, uno de ellos impulsado por Estrellas Amarillas y la senadora pampeana del PRO, Victoria Huala. Silvia González expuso en la comisión sobre la iniciativa que busca establecer condenas desde los 5 a los 12 años para delitos viales cuando haya más de tres agravantes.

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EL DIARIO digital

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Luego de que se conformara la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, la presidenta de Estrellas Amarillas, Silvia González, defendió las iniciativas que buscan elevar la escala penal del delito de homicidio en siniestros viales.

Uno de los proyectos busca establecer condenas desde los 5 a los 12 años para delitos viales cuando haya más de tres agravantes. "Estamos pidiendo una escala penal punitiva mayor para la gente que tiene agravantes; dejamos la figura del homicidio culposo, porque hay gente que puede estar en un siniestro de tránsito, pero lo que estamos pidiendo es una escala punitiva para los que tienen muchos agravantes", detalló González. 

En el Congreso de la Nación se llevó a cabo la reunión constitutiva de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para abordar tres proyectos sobre la modificación del Código Penal en materia de delitos viales. Estos proyectos buscan agravar las penas y mejorar la respuesta del sistema judicial frente a los siniestros viales.

Una de las iniciativas fue presentada por la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unión Ciudadana) que modifica el Código Penal en lo relativo a delitos de homicidio culposo y lesiones culposas cometidos por la conducción de un vehículo con motor; otro de autoría de las senadoras María Victoria Huala (Frente Pro) y Beatriz Luisa Avila (por la Justicia Social) que modifica el Código Penal de la Nación sobre delitos por siniestros viales, incremento de su escala punitiva, agravantes y excepción de suspensión del proceso a prueba, y, por último, el que presentó el senador con mandato cumplido Roberto Basualdo que modifica su similar 11.179 -Código Penal de la Nación, respecto de delitos viales.

Hubo seis expositores, entre ellos la presidenta de Estrellas Amarillas, Silvia González que proponen modificar el artículo 84 bis del Código Penal con el fin de elevar las penas ante homicidios viales.

El senador Juan Carlos Pagotto (LLA), abrió el encuentro explicando que en la reunión especialistas en la materia ofrecen sus perspectivas y análisis sobre los proyectos en debate.

La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas Argentina, Silvia González expresó que "si se aprobara la modificación de las penas por homicidios viales, tendría una enorme repercusión en el trabajo preventivo de la fundación". "Si se nos llegara a dar esto, sería un cambio totalmente bisagra. Para nosotras es importantísimo que este proyecto haya llegado, que se lo trate en comisión; hemos estado años y no hemos logrado que el proyecto de modificación del Código penal se logre tratar", dijo.

Explicó que "se presentaron tres proyectos: uno que la Fundación y otros colaboradores elaboraron junto a la senadora pampeana Victoria Huala (Frente PRO). 

El proyecto presentado busca establecer condenas desde los 5 a los 12 años para delitos viales cuando haya más de tres agravantes. "Estamos pidiendo una escala penal punitiva mayor para la gente que tiene agravantes; dejamos la figura del homicidio culposo, porque hay gente que puede estar en un siniestro de tránsito, pero lo que estamos pidiendo es una escala punitiva para los que tienen muchos agravantes", detalló.

El gerente de la Subsecretaría de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Miguel Ángel Rivas expresó: "Cuando hay multiplicidad de agravantes y el hecho se convierte en tragedia, haya una pena efectiva", "El corazón de la Reforma del artículo 84 bis es que haya alguna escala penal efectiva cuando haya tres o más agravantes", "No podemos amparar criminales al volante que son estos casos puntuales que estamos planteando" Rivas finalizó su exposición con una frase que es un lema de los colectivos de familiares de víctimas del país "sin justicia no hay cambio cultural posible".

También expuso la fundadora y miembro de la Asociación Civil Madres del Dolor, copresidente de la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito, Viviam Perrone sostuvo que "Hay países en Europa que lograron reducir en un 80 por ciento las muertes viales. Lo primero que hicieron, fue modificar la legislación. Segundo, controles. Porque podemos tener muy lindas leyes, pero si después no hay controles en la calle y nadie las hace cumplir, de nada sirve. Y que no nos vengan a decir no hay plata, no hay plata para alcoholímetros, no hay plata para agentes de tránsito, porque los hechos viales son el 1,7 del PBI de nuestro país. Porque cuando ocurre un hecho vial, los primeros que van son las ambulancias estatales, las del municipio. ¿Y adónde lo llevan? A un hospital del Estado. Después se verá si se lo puede trasladar o no. Pero todo eso, lo pagamos nosotros, lo paga el Estado", afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli, sostuvo que "durante 2023 en nuestro país perdieron la vida alrededor de 4400 personas, siendo una de las principales causas de muerte violenta. Destacó también que "es necesario pensar la seguridad vial como un sistema de movilidad seguro para evitar las muertes y las lesiones graves".

A continuación, el licenciado en criminalística, especialista en accidentología y siniestralidad vial, Walter Gorbak, aseguró que "el alcohol es una de las causas principales de siniestros viales, las cifras son alarmantes hace varias décadas, esto trasciende una cuestión política".

El doctor Natalio Nicodemo, en representación de la asociación Madres del Dolor, señaló que "el Código Penal perdió la proporcionalidad en las penas, por eso nosotros estamos buscando modificar varios agravantes".

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