La Pampa

Di Nápoli rescindió el convenio con la ANSV, pero la RTO sigue vigente

El intendente acusó al organismo nacional por sus dilaciones y ratificó que desde el primer día del mes que viene la Revisión Técnica Obligatoria regirá en la capital pampeana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A partir de las dilaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la administración de la Municipalidad de Santa Rosa resolvió rescindir el "Convenio de Cooperación, Asistencia Técnica y Coordinación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y el Municipio de Santa Rosa", que suscribieron las partes el 4 de diciembre de 2023.

Esta decisión del intendente capitalino va acompañada de una medida judicial que el propio jefe comunal presentó ante el Juzgado Federal, ante la negativa de la ANSV de dar curso al trámite de registración del taller habilitado en la Jurisdicción Local Santa Rosa en un todo de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, sus decretos reglamentarios y la Ordenanza 6977/23.

El Municipio de Santa Rosa insistió en que decidió implementar la RTO como una política de prevención de siniestros viales, dado el estado deficiente de muchos vehículos en circulación y la cantidad de siniestros que podrían ser evitados gracias a esta medida.

Añadió que la RTO es un mecanismo vital para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la Ley de Tránsito. "No solo es un trámite necesario, sino un instrumento preventivo que salva vidas al reducir la probabilidad de accidentes causados por fallos mecánicos o vehículos en mal estado", remarcó la comuna. 

Aclaró que independientemente del convenio rescindido, la RTO sigue vigente y comenzará a ser obligatoria el 1 de octubre próximo. La prevención de accidentes "es una prioridad de gestión en Santa Rosa, y la RTO es una de las medidas más eficaces para lograrlo", remarcó el municipio.

En Santa Rosa actualmente hay dos talleres habilitados y ambos cumplen con los requisitos legales para realizar las revisiones. Cualquiera de las revisiones técnicas que se hagan en estos talleres, resultan válidas para circular en todo el territorio nacional.

La gestión de di Nápoli aseveró que "la seguridad vial es una responsabilidad compartida. Tener un vehículo en condiciones óptimas no solo es una obligación legal, sino un acto de responsabilidad con la vida propia y la de los demás". 

El texto de la notificación

"En mi carácter de Intendente de la Municipalidad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, NOTIFICO a Usted que, conforme me habilita la cláusula décima del 'Convenio de Cooperación…' suscrito entre la Municipalidad de Santa Rosa y la ANSV con fecha 04 de diciembre del 2023, HE RESUELTO RESCINDIR el mismo dentro de los términos previstos", dice el texto enviado por la comuna.

"Asimismo, le hago saber que la presente decisión se encuentra motivada por la persistente NEGATIVA del organismo a su cargo en dar curso al TRÁMITE DE REGISTRACIÓN del TRT habilitado en la Jurisdicción Local Santa Rosa. QUEDAN UDS. DEBIDAMENTE NOTIFICADOS", completa.

Antecedentes

Siempre de acuerdo a la explicación municipal, la adhesión al sistema de Revisión Técnica Obligatoria tiene su origen en la Municipalidad de Santa Rosa mediante la Ordenanza 6977/23. Por medio de esta, se adhiere al artículo 34 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, estableciendo la obligatoriedad de la Revisión Técnica en la ciudad para los vehículos que circulen por el ejido capital.

Esta ordenanza transforma al Municipio en Autoridad de Jurisdicción Local del sistema de RTO al igual que otras ciudades como Puerto Madryn, San Luis, los municipios de Córdoba, Santiago del Estero, CABA, Formosa y la ciudad de Posadas, entre otras

La reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito establece que "Cada Autoridad Jurisdiccional determinará el número de talleres revisores que funcionarán en su jurisdicción, garantizando los procedimientos a los que se sujetará la selección y habilitación de los mismos, lo que deberá ser informado a la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL". En función de ello, recordó la comuna, se llamó oportunamente a Licitación Pública y se habilitó al único oferente presentado, cumplido lo cual se informó oportunamente a la ANSV quién se ha negado sistemáticamente a continuar el trámite, dando motivo a la decisión informada.

También te puede interesar...