La Pampa

Otra vez, Juntos por el Cambio no dio quórum en el Concejo Deliberante de Realicó

Los concejales de la oposición no quieren tratar el cambio de rango de la Dirección de Cultura a Secretaría. Aducen que sería un aumento del gasto público y anticiparon que no cambiarán de postura hasta que se dé de baja el proyecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por tercera vez, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Realicó no dio el quórum necesario para que se realice la sesión ordinaria y se traten temas que vienen frenados desde hace más de veinte días.

La decisión de los ediles opositores es la negativa a tratar la jerarquización de la actual Dirección de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, a cargo de la Profesora Gisella Cabrera, que se transformaría en Secretaría. El proyecto es impulsado por el intendente Facundo Sola para reorganizar su equipo de gobierno.

Según detalló el portal Infotec, luego de una tensa reunión parlamentaria entre ambos bloques, los concejales Rivas, Pérez, Grosso y Alvarado decidieron retirarse del recinto porque el oficialismo volvió a negarles bajar del Orden del Día la propuesta del intendente Sola sobre la Dirección de Cultura. 

Si bien la conformación del gabinete es de absoluta facultad del jefe comunal, el cambio de rango de Dirección a Secretaria requiere la aprobación, por mayoría simple, del Concejo Deliberante. 

El bloque de Juntos por el Cambio sabe que si ocupan sus bancas le darán al oficialismo la posibilidad de aprobar el proyecto, ya que, ante el empate en cuatro votos, decide la presidente del cuerpo, Magalí Vallejos. 

Luego de la frustrada sesión, los concejales de JxC fundamentaron su decisión de no dar quórum en "la falta de información clara y precisa sobre los motivos para la creación de una nueva secretaría en el ámbito municipal".

En un comunicado, indicaron que "este nuevo cargo implica un aumento considerable en el gasto público, sin que se haya detallado de dónde provendrán los fondos necesarios para sostenerlo". Sin embargo, desde el oficialismo revelaron que ofrecieron la presencia de funcionarios del Ejecutivo para dialogar sobre el tema y esto habría sido rechazado por JxC.

Los opositores reclamaron además que el municipio "no ha cumplido con diversas ordenanzas sancionadas en forma unánime por el Concejo, que responden a reclamos de los vecinos como la señalización de estacionamientos para motos en los colegios, la implementación de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad y la colocación de reductores de velocidad por la falta de recursos para adquirir los insumos necesarios".

También se mostraron preocupados por "la actitud del intendente municipal, quien, en su discurso, insiste en que el diálogo es su herramienta principal de trabajo. Sin embargo, a la fecha, no hemos recibido respuesta a nuestros reiterados pedidos de audiencia para discutir esta situación y buscar un acuerdo que beneficie a toda la comunidad". 

Finalmente, ratificaron que seguirán en la misma postura de no otorgar quórum a las sesiones, lo que haría fracasar la sesión del jueves próximo.

También te puede interesar...