La Pampa

Avanza la unificación de las dos CTA en la provincia

"Venimos trabajando en forma conjunta y hay que darle respuestas al pueblo", explicó la secretaria General de la CTA de los Trabajadores en La Pampa, Lilia López.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria General de la CTA de los Trabajadores de La Pampa, Lilia López se refirió a la posibilidad de que las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) se unifiquen después de 14 años. "Venimos en un camino de unidad en acción desde la época de Macri, tratando de encontrar acciones ante el contexto que estamos viviendos que es gravísimo", explicó la dirigente que supeditó la decisión al plenario del que participarán las dos mesas de conducción que se realizará el próximo martes.

Los secretarios generales de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, y de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmaron que está en marcha el proceso de reunificación de esas centrales sindicales. El objetivo es unificar planes de acción.

López dijo que la CTA de los Trabajadores hizo un plenario "muy importante e interesante". "Le pudimos poner voz y contar la realidad de cada jurisdicción. Esto sirve para ver cómo seguimos ante este contexto. Lo que se habla es que las dos CTA se unifican. El martes va a haber un plenario de las dos mesas. Venimos trabajando en forma conjunta y hay que darle respuestas al pueblo". 

López se refirió a la avanzada del Gobierno de Javier Milei para recortar derechos a trabajadores y trabajadoras. "Hay 28 proyectos presentados en el Congreso para modificar la ley laboral, 27 son en contra de los trabajadores y sindicatos y a favor de las empresas. Hay uno solo que defiende  a trabajadores y trabajadoras, que es el de Hugo Yasky. Es gravísimo lo que estamos viviendo". 

Desde hace tiempo, y especialmente tras la asunción del presidente Javier Milei, las dos CTA vienen estrechando su vínculo con marchas y actos conjuntos, transcurridos ya 14 años de la ruptura en la central tras unas escandalosas elecciones que enfrentaron a Yasky y Pablo Micheli, quienes a raíz de esa controversia quedaron a cargo de cada una de las facciones.

Yasky anticipó en declaraciones periodísticas que el objetivo es "empezar a sesionar juntos", por lo que martes próximo tendrá lugar la primera reunión de las dos mesas de conducción nacional, de la que "saldrán definiciones y acciones".

Godoy sostuvo que "es evidente el fraccionamiento que existe en la sociedad argentina, y es una estrategia del poder efectivizarlo también en la clase trabajadora".

Yasky  explicó que existe la "necesidad de consolidar un núcleo que dentro del sindicalismo plantee con absoluta claridad de que con este gobierno no cabe otra posibilidad que confrontar, en todos los planos que podamos".

"Un gobierno que no deja otra vía que no sea la de la confrontación. Estamos viendo la crueldad sistemática con la que la política económica elige como blanco a los sectores populares. Jubilados, maestros, universitarios, trabajadores", advirtió.

También te puede interesar...