La Pampa

Santa Isabel: quejas de concejales opositores por el uso de imágenes de menores "para fines políticos"

Los ediles de Juntos por el Cambio cuestionaron estados de WhatsApp del intendente Guillermo Farana (foto), donde se expusieron niños de la localidad para criticar políticas del gobierno nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Emanuel Fernández, Cristina Vázquez y Margarita Hernández, concejales del bloque Cambiemos en Santa Isabel, enviaron una nota al intendente Guillermo Farana en reclamo de la utilización de imágenes de menores en mensajes políticos, a través de estados en su cuenta de WhatsApp. 

"Queremos expresar nuestro profundo malestar y repudio ante el lamentable accionar del Sr. Intendente Guillermo Farana. El día 17 de septiembre de 2024, el nombrado ha utilizado imágenes de niños de nuestra localidad en sus estados de WhatsApp para hacer publicidad política", expresaron los concejales opositores en la nota. 

"Consideramos que la niñez debe ser protegida de toda forma de manipulación o exposición pública que no esté destinada exclusivamente a su bienestar y desarrollo, siempre salvaguardando las prescripciones que la normativa establece para dichos supuestos. La utilización de la imagen de menores para fines políticos sin autorización expresa, atenta contra los principios éticos fundamentales, y desvía la atención de los verdaderos intereses que deberían guiar la gestión pública: el bienestar de la comunidad", señalaron. 

Los concejales hacen referencia a una publicación del intendente Farana donde une una foto del presidente Javier Milei y un niño, con la leyenda "Milei, La Pampa va a seguir haciendo viviendas".  

En la nota, los ediles resaltan que "la captación o reproducción de imágenes debe contar con el expreso consentimiento de la persona, en este caso, de los padres o tutores de los menores en cuestión. Situaciones que no se han evidenciado, y amén de ello, es el propio Estado que incumple su deber de garante y protector del derecho de las infancias, empleando imágenes sin el consentimiento manifiesto de sus padres o tutores". 

"Exigimos respeto y responsabilidad en el uso de imágenes sensibles, y solicitamos que el Sr. Intendente Farana reconsidere sus acciones, adoptando una postura que respete los derechos de los niños y evite su instrumentalización para intereses personales o partidarios. Instamos a la sociedad a mantenerse vigilante ante este tipo de situaciones y a no permitir que se normalice el uso de menores como herramienta de propaganda política. Los niños son el futuro, y merecen ser cuidados y respetados en todo momento", concluyeron. 

También te puede interesar...