La Pampa

La Adela: dañaron las instalaciones de una cisterna de agua

La Municipalidad denunció la rotura de una ventana y otros daños en una cisterna. "Se han superado los límites", sostuvo el secretario de gobierno municipal y anticipó que analizan colocar cámaras de seguridad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un nuevo hecho vandálico se produjo esta semana en la localidad de La Adela y afectó un sector de cisternas, donde se produjeron daños a un portón, una ventana y arrojaron escombros dentro de las instalaciones para romper los vidrios. La gestión ha sufrido ataques en el cementerio, en las bombas de agua y en la pileta climatizada. 

Santiago Gómez, secretario de gobierno de La Adela, confirmó el hecho y reclamó respuestas de la justicia. "El martes pasado se comunicó el oficial de la Comisaria informando que en la recorrida por el barrio ACA, donde se encuentra la cisterna, encontraron anomalías como los portones abiertos", relató el funcionario en FM Nuestra, de La Adela.

"Forzaron el portón de acceso de la cisterna, robaron el candado, rompieron la puerta del laboratorio y se llevaron una ventana completa con su marco de aluminio. Los daños en el interior son evidentes, dejando escombros y destrozos a su paso", detallaron desde el municipio en su cuenta de Facebook. 

"Nos llena de bronca y frustración ver cómo una vez más se atacan bienes comunitarios que son de todos. Estos actos solo perjudican a nuestra localidad, atrasando el trabajo y el esfuerzo de quienes día a día construimos un mejor futuro", sostuvieron las autoridades.

"¡No más vandalismo! La comunidad de La Adela merece respeto y cuidado. Exigimos que se respeten los espacios y recursos de todos", plantearon.

Responsables

El secretario de Gobierno fue cauto a la hora de identificar responsables. "Es lamentable llegar a la conclusión que solo se quiere dañar a la Municipalidad, a sus edificios, sus dependencias. Es un ataque tras otro, fue el cementerio, la pileta, las bombas. No nos queremos adelantar, pero es obvio que solo se quiere causar daño, se afecta al contribuyente y al progreso del pueblo", indicó el secretario de Gobierno.

"Hay que detenerse a analizar la cuestión de fondo, se están produciendo destrozos y se han superado los límites", añadió Gómez y reclamó, desde la gestión de Federico Moro, que "esperamos respuestas de la justicia, que indague a fondo y se sepa de donde vienen estos hechos, más en estos tiempos donde a la Municipalidad todo nos cuesta mucho y hay gente que se dedica a romper".

Además, adelantó que el municipio analiza colocar cámaras de seguridad en distintos sectores, además de donde se produjeron los daños. "No hay cámaras en la zona de las cisternas, pero estamos gestionando, pidiendo presupuestos para equiparnos y todo son gastos", completó el funcionario municipal. 

Antecedentes

A fines de agosto, la pileta climatizada de La Adela sufrió un grave acto de vandalismo, cuando desconocidos cortaron la cadena y forzaron un candado que protegía el desagote principal. Además, rompieron un caño, abrieron la canilla y vaciaron completamente la pileta. Este ataque afectó la reapertura programada para los primeros días de septiembre.

El intendente Federico Moro, de Juntos por el Cambio, realizó la correspondiente denuncia ante la policía y apunto contra la oposición por el hecho vandálico. "Hay gente que está muy caliente con nosotros, que no quiere que La Adela crezca y se han quedado afuera del sistema y nos tratan así", se quejó el jefe comunal en declaraciones a Nuestra FM 107.5.

"No cabe duda de que esto es político, me hago responsable de lo que digo. Vamos a seguir para adelante, no vamos a parar para que La Adela tengo lo que merece, pero es lamentable, nunca ha pasado esto", se lamentó el jefe comunal. 

"Por más que digan que me digan loco, Federico Moro no está mintiendo: acá nos están haciendo daño no a mi sino a la población. Hay gente muy dolida que no puede asumir lo que les pasó el 14 de mayo. Estoy muy caliente, pero muy dolido porque se jactan que aman al pueblo, que van a volver y hacen esto", sostuvo el jefe comunal. Y añadió: "llevamos 8 meses de gestión, que van a hacer el año que viene que hay elecciones. Ya nos rompieron el Via Crucis, dañaron los tanques de agua y ahora la pileta, que nos costó 4 millones de pesos ponerla en marcha, porque estaba abandonada".

Sobre la autoría del hecho, Moro aclaró: "no tengo la certeza de quien fue, pero hay un sector que no quiere que nos vaya bien. Son muy poquitos los que saben dónde esté el desagote de la pileta. Es alguien que sabe o que le pasaron información. ¿Qué tenemos que hacer, poner 200 cámaras? Si estuvieran las 5 cámaras que se llevó la gestión anterior, que estaban en lugares claves y se las llevaron, capaz teníamos algún dato".

En esa oportunidad, el ex intendente de La Adela, Juan Barrrionuevo, salió al cruce de las declaraciones de Moro y afirmó que "actos de vandalismo tuvimos todas las gestiones, pero cuando pasaba nosotros nos hacíamos cargo y lo solucionábamos".

Y agregó: "cuando nos atacan, debo contestar. Y la verdad es que Moro no está a la altura del cargo porque en estos meses lleva adelante una mala gestión. Si siente persecución y nos acusa al FreJuPa, que denuncie ante quien corresponda y presente pruebas de las graves acusaciones que nos hace", concluyó el actual diputado provincial.

También te puede interesar...