La Pampa

Aprobaron nueva reglamentación para locales nocturnos en General Acha

En el texto consensuado se unificaron normas en temas de habilitación, edades, permanencia, consumo de alcohol, uso de telas ignífugas e insonorización.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de General Acha aprobó el nuevo reglamento para los locales nocturnos y eventos en la ciudad, con el que se busca evitar ruidos molestos y otros aspectos negativos del funcionamiento de boliches, bares y eventos. Los ediles y edilas también habilitaron el secuestro de los caballos sueltos o mal atados en la vía pública o terrenos privados.

La última ordenanza de nocturnidad era de 2009 y no se había actualizado. Ahora se unificaron normas en temas de habilitación, edades, permanencia, consumo de alcohol, el uso de telas ignífugas para evitar incendios y la insonorización de los que comparten medianeras con vecinos o los patios.

El nuevo texto fue consensuado con los comerciantes del rubro, vecinos de los establecimientos y la Policía durante dos meses de reuniones.

La reglamentación incluye las actividades comerciales vinculadas a salones de fiestas y agasajos, discotecas, bailantas, peñas, cantinas, pizzerías, restaurantes, paradores, parrillas, cervecerías, patios cerveceros, cafés y salones de té, pubs y bares y demás locales donde se realicen actividades de esparcimiento, recreativas, baile o diversión nocturna, incluyendo eventos musicales y espectáculos eventuales, tanto en lugares cerrados como al aire libre.

Uno de esos aspectos que se tuvieron en cuenta será la insonorización de los locales para evitar ruidos molestos en salones de fiestas o discotecas y el uso de material ignífugo. También los horarios de funcionamiento de los diferentes rubros, medidas de seguridad, personal de seguridad y adecuaciones para lograr la habilitación, entre otros.

Además, no se habilitarán nuevos locales de diversión o espectáculos públicos permanentes que se encuentren localizados a una distancia menor a 100 metros de salas velatorias, geriátricos, hogares de ancianos, hospitales, clínicas, sanatorios públicos y/o privados.

Caballos sueltos

El Concejo achense también aprobó en su sesión de este miércoles el proyecto de ordenanza por el cual se regula la presencia de caballos sueltos o atados de manera insegura, tanto en la vía pública como en terrenos privados: desde ahora podrán ser secuestrados y hasta podrían ser donados a entidades dedicadas a actividades educativas o terapéuticas si no se determina su propiedad.

La normativa establece que en terrenos baldíos o sin cerca, los equinos deberán encontrarse atados y tener una identificación visible del propietario. En caso contrario, serán considerados sueltos en la vía pública.

Una vez secuestrado el animal, será trasladado a un lugar seguro donde recibirá la atención veterinaria necesaria. Para su restitución, el poseedor o propietario deberá acreditar su propiedad y abonar la multa y, de corresponder, los gastos de traslado, estadía y cuidados veterinarios.

Si el equino no es reclamado en 30 días corridos desde su secuestro, se pondrá a disposición del Departamento Ejecutivo Municipal, y si no se identifica al poseedor o propietario, podrá ser decomisado por el juez de Faltas municipal y donado a entidades públicas o privadas sin fines de lucro para actividades educativas y/o terapéuticas.

También te puede interesar...