Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) pedirá una audiencia con la ministra de la Producción, Fernanda González para que informe de qué forma se está cumpliendo con las leyes provinciales N° 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas y la ley N° 3298 de Promoción del desarrollo de la producción agroecológica. Este jueves irán a Casa de Gobierno con ese pedido.
La UTT fundamentó su reclamo en los "recurrentes casos de fumigación en diferentes puntos de la provincia y la falta casi absoluta como política de Estado de fomentar las producciones agroecológicas de mediana y gran escala en La Pampa".
"Creemos que es importante reclamar para que las fumigaciones con agrotóxicos dejen de aplicarse, pero este reclamo debe ir acompañado de propuestas concretas que resuelvan el problema de garantizar la producción, disponibilidad y circulación de alimentos frescos agroecológicos a precios justos", aseguraron.
A fines de agosto, la UTT denunció fumigaciones terrestres en campos ubicados sobre las calles Stieben y Garcia de Santa Rosa. En el caso de los plaguicidas, la ley prevé limitar la aplicación por vía terrestre a una distancia de 500 metros de las zonas urbanas, y de 3000 metros en la aplicación por vía aérea. En cuanto a los establecimientos rurales -como las escuelas- prohíbe la dispersión del producto mientras el predio se encuentre en funcionamiento.
"Exigimos al Estado provincial la aplicación de dichas leyes en toda la provincia de La Pampa, resaltando una vez más la importancia de avanzar en la creación de colonias agroecológicas de abastecimiento urbano de alimentos en las zonas de exclusión donde no se apliquen agrotóxicos tanto como el fortalecimiento y el arraigo de las pequeñas familias productoras de alimentos que ya se encuentran en grave situación y con dificultades en el acceso a tierra, agua, luz, crédito, herramientas y canales cortos de comercialización", indicó.
Para finalizar, dijeron que "todo esto es un paso más entre tantos en la larga lucha de aquellos sectores del pueblo del campo y la ciudad que alzan su voz y su reclamo para avanzar en una vida cada vez más digna. Seguiremos organizándonos hasta lograr la victoria colectiva. Otro modelo es posible".