La Pampa

Docentes autoconvocados reclaman una medida de fuerza

Aunque las autoridades no las recibieron, presentaron un petitorio ante el Ministerio de Educación y a la dirigencia de UTELPa. Continuarán con las actividades de visibilización de la protesta el próximo sábado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Representantes del grupo de docentes autoconvocados presentaron este lunes un petitorio ante el gobierno provincial y UTELPa, donde plantean los reclamos del sector no afiliado al gremio. Ni la ministra ni la secretaria general del sindicato las recibieron. "Queremos que se convoque a un paro para reclamar el aumento y la recomposición salarial", indicaron Aixa Romero, una de las autoconvocadas. 

Durante la mañana de este lunes, representantes de las y los docentes autoconvocados concurrieron, primero, al Ministerio de Educación para entregarle un petitorio a la ministra Marcela Feuerschvenger. La funcionaria no las recibió porque "estaba en una reunión", según contaron las docentes y el petitorio fue entregado a su secretaria.

"Le dejamos el mensaje que sería bueno que en algún momento reciba a los autoconvocados para poder charlar y debatir sobre las medidas que se puedan llegar a tomar", indicó Romero en diálogo con El Diario.

El petitorio lleva el acompañamiento de firmas de docentes de 19 localidades: Victorica, General Pico, Catrilo, Colonia 25 de Mayo- Colonia Chica-25 Viejo, Puelén, Santa Rosa, Lonquimay, Macachín, Toay, Carro Quemado, Ingeniero Luiggi, Quemú-Quemú, Luan Toro, Loventué, Eduardo Castex, Parera, Telén, Santa Isabel, La Adela, La Reforma.

"Nuestros sueldos, ya por debajo de la línea de pobreza, no alcanzan para vivir con dignidad. Y menos si pretenden declararnos un servicio indispensable, lo que significaría naturalizar nuestra decadencia", plantean los docentes en el petitorio. 

"Ya no podemos seguir tolerando promesas vacías ni discursos que no se reflejan en nuestros recibos de sueldo. Tenemos un gremio que no nos representa, en el que la mayoría de los docentes activos no están afiliados, y por eso juegan con nosotros. Es hora de exigir lo que nos corresponde", sostuvieron en el texto. 

Gremio

Las docentes autoconvocadas se dirigieron luego a la sede del gremio UTELPa, sobre la calle Belgrano, donde pidieron entrevistarse con la secretaria general, Rosana Gugliara. "No nos atendió, mandó a dos de sus representantes para que recibieran el petitorio. Lo importante es que nuestro reclamo está dentro de UTELPa", sostuvo Diana Oliva, otra de las representantes de los autoconvocados.

"Además del petitorio, queríamos exigirle una medida de fuerza, ir a un paro para poder reclamar la recomposición salarial y un aumento", agregó Romero. Y planteó que "desde junio no convocan a reunión de delegados, según nos cuentan las afiliadas, pero ellas lo negaron".

El movimiento de los autoconvocados continuará el próximo sábado 21 en la plaza San Martín, desde las 10 y hasta las 12 horas.

Allí se realizarán intervenciones artísticas con la confección de guardapolvos con material reciclado, también se repartirán panfletos y la asamblea definirá las próximas medidas a tomar. 

También te puede interesar...