La Pampa

Helipuerto: Catoni anunció que pedirá permiso a la ANAC 

El excéntrico empresario Javier Catoni anunció que insistirá con el pedido de instalar un helipuerto en Villa Martita, frente a su casa, luego de la negativa del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

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EL DIARIO digital

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Además, dijo que el pedido "se manejó mal" y que si pide habilitación a la ANAC (Autoridad Nacional de la Aviación Civil) la Municipalidad de Santa Rosa solo tiene que "acatar".

El propio empresario trazó una autodescripción ante las cámaras del noticiero local de "Somos La Pampa". Como Diego Armando Maradona, habló en tercera persona de él mismo. Ya había realizado críticas a la negativa del Concejo. Y calificó a la comuna de "socialista".

Catoni irrumpió en el ámbito de Santa Rosa hace no muchos años. Es un empresario de la seguridad corporativa a nivel mundial, al menos así se presente. Se casó con una santarroseña y se radicó en La Pampa. Su crecimiento patrimonial es exponencial, con cientos de millones de dólares. Construyó un centro de entrenamiento militar a unos 80 kilómetros al oeste de la capital pampeana, en la zona de Jagüel del Monte. 

- ¿Contale a la gente quién es Javier Catoni?, le preguntó el entrevistador.

- Eh ¿quién es Javier Catoni? Es alguien que empezó de cero. No heredó nada, no se ganó el Telekino, ni consiguió la plata de otro lado. La hice de a poquito: trabajando. Desde empezar vendiendo computadoras en una casa de electrodomésticos y después tratando de perfeccionarme y siempre seguir aprendiendo. Y un poco me llevo una cosa a otra, hasta ser un gran empresario de la parte de Seguridad y Defensa.

- Tema seguridad. ¿Tenés un campo? ¿Cómo es eso?, contale a la gente de La Pampa.  

- En La Pampa hay unas instalaciones, es parte de un campo donde se hizo un centro de entrenamiento para todo lo que es fuerzas armadas y de seguridad. Es el más grande en toda Latinoamérica que hay y porque concluye un montón de actividades y de disciplinas que en general hay una o dos en cada predio de otros lugares.

No existe poder hacer la parte aérea anfibia terrestre nocturna tanto en interior como en exterior y con la polivalencia de escenarios que hay, no hay escenarios desde lancha desembarco tanques helicópteros aviones pistas de combate pistas para perros todo eso en el campo todos en el campo que la parte céntrica del campo. Hoy es una base de entrenamiento enorme. ¿Por qué? Porque siempre fue mi sueño, uno de mis grandes sueños, lograr eso en pos de ayudar, mi vocación es ayudar, proteger, cuidar al otro como siempre lo hice, digamos por profesión. Mi profesión es cuidar del otro.

- Contanos acerca de esta iniciativa que tuviste, y que el Concejo Deliberante no lo permitió, no lo aprobó, de poner un helipuerto en la zona de Villa Martita.

- Nosotros ya tenemos dos helipuertos y dos pistas de aviones porque somos parte del Plan Nacional de Búsqueda de Rescate de Personas, Aeronaves y Navíos. Cuando hay una emergencia nacional, sea el caso de ARA San Juan, sea personas perdidas en la montaña, sea gente acorralada en incendios rurales, se activa todo un protocolo dentro de los cuales estamos nosotros y nos llaman, nos activan para asistir a ayudar y dar una solución. Esto era un plan C por decirlo de alguna forma porque el Aeropuerto en general está determinado tiempo del año con niebla, entonces no se puede bajar ahí. Planeadores donde yo tengo el segundo hangar y a veces pasa lo mismo, o sea, primero se ve afectado por la niebla, el aeropuerto después el Club de Planeadores y dije, bueno, tener un punto intermedio que no hay niebla para poder bajar o despegar, para traslado sanitario de emergencia de estos choques que hay en la Ruta 5 que son a 50 kilómetros de Santa Rosa y la ambulancia tarda dos horas entre ir y venir. En 10 minutos entre ida y vuelta hasta la persona en el hospital. En el hospital no hay aeropuerto que no sé por qué no hay siendo una instalación sanitaria de la más grande de la de La Pampa y el traslado, por ejemplo, de por tierra de una persona que llega evacuada en el aeropuerto al Molas son casi 17 o 20 minutos.

- ¿Vas a insistir con esta iniciativa de proyecto acá? 

- Sí, por supuesto. En realidad no depende del Concejo. Esto ha estado mal manejado. Y la gente sin preguntar, sin hacer una reunión, un debate de por qué, para qué... se rechazó. No es que yo soy un vecino excéntrico y quiere un helipuerto para bajarse las compras. Era por un motivo sanitario. Y no depende de la Municipalidad, sino de la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil), la entidad más grande a nivel nacional y similar a Fuerza Aérea. Ellos son los que autorizan o no. Por decreto presidencial. A la Municipalidad lo único que les queda después es acatar. Entonces empezaron mal, empezaron de punta. Apareció un expediente que no sé cómo salió de la municipalidad con la solicitud. Eso ha sido sustraído por alguien y presentado y quemado en la prensa y más, pues son documentos privados. Digamos… a veces hay muy mucha envidia y motivos ocultos por los cuales hacen eso. Y el que se ve damnificado puede ser el ciudadano que tiene un accidente. A mí me da lo mismo: a mí sí me genera un costo todo eso y lo hago como inversión para devolver para retribuir que la base es gratuita para todas las fuerzas del país, sacando los costos vienen de todo el país y de todos los países. Menos de La Pampa.

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