La Pampa

Espartaco le responde a los bancos: "Ganaron más del doble que el año pasado"

El presidente del bloque del FreJuPa, Espartaco Marín, mencionó que, los bancos que no quieren aportar más durante cuatro meses para financiar el refuerzo alimentario, acumularon 6.1 billones de pesos en la primera mitad del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del bloque del FreJuPa, Espartaco Marín, salió mostrar las ganancias extraordinarias que tuvieron en los primeros seis meses del año los bancos, una forma de responderlos por el respaldo al Banco Nación, que irá a la Corte Suprema de Justicia para tratar de bloquear el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos que se estableció en La Pampa, por el término de cuatro meses, para financiar el programa de refuerzo alimentario.

"Dicen los Bancos Privados que nos van a denunciar porque el aumento de ingresos brutos atenta contra el normal desarrollo de la actividad.  Contémosle a los pampeanos que el "normal" desarrollo de la actividad llevó a que en los primeros 6 meses de este año, acumulen $6,1 billones, más del doble del año pasado", contrapuso Marín en sus redes.

"El segundo argumento de su denuncia es que aumentará la actividad ilegal o de las financieras no reguladas por el Banco Central, no sin antes mencionar el desconocimiento nuestro de la actividad bancaria", citó.

En ese caso, usó la ironía: "Paso a contarles que en La Pampa, por un Proyecto de nuestra autoría, existe la Ley Nº 3050 que regula las Financieras. En el marco de dicha Ley, Defensa del Consumidor fiscalizó a 21 y multó varias de ellas".

Cabe recordar que en las últimas horas, la Asociación de Bancos Argentinos, salió a respaldar la demanda judicial que el Banco de la Nación Argentina presentó contra el gobierno de La Pampa. La entidad estatal solicitó ante la Corte Suprema de Justicia la declaración de inconstitucionalidad del incremento de la alícuota del IIBB, que pasó del 9% al 15,47%.

En un comunicado reciente, ABA expresó su "profunda preocupación" por el aumento impositivo, advirtiendo que "castiga a los usuarios de servicios financieros" y afecta particularmente a las Pymes. El comunicado remarcó que el aumento de Ingresos Brutos "atenta contra el normal desarrollo de la actividad en la provincia" y podría llevar al encarecimiento de las líneas de crédito, afectando de manera desproporcionada a las pequeñas empresas que dependen del financiamiento bancario para sostener su actividad.

Los bancos asociados a ABA, muchos con operaciones en la provincia, se unieron al reclamo del Banco Nación y advirtieron que este tipo de medidas generan un aumento de la presión fiscal, lo que impacta directamente en la capacidad de financiamiento de las empresas. "El incremento de la presión tributaria de la administración provincial imposibilita el acceso a un financiamiento razonable y competitivo", subrayaron en el comunicado.

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, fue particularmente duro en su crítica, y no descartó la posibilidad de que la entidad reduzca su presencia en la provincia. "Se analiza la posibilidad de avanzar con el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa", afirmó Tillard, advirtiendo sobre las consecuencias graves que esta medida tendrá sobre la actividad bancaria en la región.

También te puede interesar...