La Pampa

El 57% de las industrias pampeanas espera una mejora en los próximos meses

 El cuarto informe de perspectivas industriales de UNILPa, con 87 empresas encuestadas, la mayoría hace una lectura con moderado optimismo hacia el futuro, a pesar de la crisis y la recesión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 57% de las/os empresarias/os espera una mejora en la situación económica nacional en los próximos meses. Ese es el dato más saliente del cuarto informe del monitoreo de 87 industrias locales que realiza la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa) durante este año, teniendo en cuenta el contexto de crisis, inflación y recesión de la economía desde diciembre del año pasado, cuando asumió el presidente Javier Milei.

Desde hace un tiempo, la UNILPa, en conjunto con la Cátedra Estrategias en Sistemas Agroalimentarios de la Licenciatura en Administración de Negocios de la Faculta de Agronomía, viene monitoreando las perspectivas de empresarias/os del sector industrial. Así miden con continuidad aspectos claves de los negocios para la provincia. 

"La industria argentina en general y la de La Pampa en particular viene transitando un contexto complejo, con un cambio de paradigma económico nacional y un contexto macro recesivo. El cuarto informe de perspectivas industriales revela un panorama mixto. Encuestadas 87 industrias provinciales, se puede afirmar que persisten desafíos y se vislumbran oportunidades que pueden marcar la diferencia para quienes logren adaptarse de manera ágil", señaló el cuarto informe.

Expectativas e incertidumbres

En ese sentido, mencionó que el 57% de las/os empresarias/os espera una mejora en la situación económica nacional en los próximos meses. "Este dato refleja un moderado optimismo, impulsado por la posibilidad de un entorno más favorable para la actividad productiva", señalan.

Sin embargo, el acceso al crédito continúa siendo una preocupación relevante, con solo un 46% de los encuestados anticipando mejoras. "La inflación en los costos sigue siendo un desafío significativo, pero para un tercio de los industriales, el panorama podría mejorar en el corto plazo", indica el informe.

Para la UNILPa, "algunos resultados son alentadores, especialmente en términos de producción y empleo". En ese sentido, "el 70% de los empresarios no espera cambios significativos en la contratación de personal, lo que sugiere una estabilidad en el mercado laboral. Al mismo tiempo, el 47% proyecta un aumento en las ventas, "lo que abre la puerta a oportunidades de crecimiento, particularmente para aquellas empresas que puedan optimizar sus operaciones y aprovechar la estabilidad relativa del mercado. La innovación y la apertura de nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, son vistas como las principales áreas de oportunidad", señalan.

No obstante, las industrias provinciales también enfrentan desafíos importantes. "El uso promedio de la capacidad instalada se encuentra en un 64%, lo que indica que muchas empresas todavía tienen margen para aumentar su producción sin realizar inversiones significativas en infraestructura. Sin embargo, el hecho de que una porción significativa de las industrias opere por debajo del 50% de su capacidad instalada pone de relieve la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y reducir costos fijos", aclaran.

En cuanto a los problemas más acuciantes, la inflación en los costos y el acceso al crédito continúan siendo barreras importantes. "Aunque la mayoría de los empresarios percibe que estos factores se mantendrán estables en el futuro cercano, el contexto macroeconómico sigue presentando incertidumbres. La capacidad para gestionar eficientemente los recursos financieros y operativos será clave para mantener la competitividad en este entorno volátil", alerta el informe.

Búsqueda de crédito y estabilidad

"Los empresarios que apuesten por la eficiencia y la innovación tendrán una ventaja competitiva en este escenario. La gestión cuidadosa de la capacidad instalada, junto con la optimización de costos y una visión estratégica para captar nuevos mercados, puede marcar la diferencia entre el crecimiento sostenido y pérdidas relevantes. Para las/os tomadoras/es de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público, la prioridad debe ser crear un entorno que facilite el acceso al crédito y fomente la estabilidad macroeconómica, permitiendo así que las industrias locales prosperen y empiecen a invertir en factores cruciales para mejorar sus capacidades", indican las conclusiones del trabajo.

El informe sugiere que el futuro de la industria en La Pampa dependerá de "la capacidad de adaptación de sus actores". "En un contexto de incertidumbre, quienes sean capaces de responder rápidamente a los cambios en el entorno macroeconómico y ajusten sus operaciones con eficiencia serán los que mejor puedan aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presentan", señalan.

"Monitorear las perspectivas de la industria, tanto sobre lo que sucedió como lo que posiblemente tenga lugar en el futuro cercano (próximo cuatrimestre) es una gimnasia relevante para las empresas y un insumo crucial para las organizaciones intermedias y los gobiernos provincial y locales. Adelantarse y acompañar las necesidades y desafíos de las industrias es vital para edificar políticas que mejoren el desarrollo sostenible de La Pampa", concluye.

Resumen ejecutivo

La muestra del informe es de 87 industriales de La Pampa, diversificados en 6 sectores económicos, con preponderancia de pequeñas y medianas empresas. El 69% de las y los encuestados tienen formación universitaria de grado o posgrado completo, el 44% tienen entre 31 y 60 años y el 84% es de género masculino

- A nivel macro, un 57% percibe que las condiciones van a ser buenas a muy buenas. A futuro, el 80% ve escenarios sin cambios o de mejora. Para el 49% la inflación en costos no tendrá cambios y para el 31% la situación mejorará. El 46% percibe habrá mejoras en el acceso a créditos.

- A nivel meso, solo 14% percibe un escenario negativo en el volumen de producción. El 70% no tuvo ni espera cambios en la contratación de personal. En cuanto a las inversiones, la mayoría no percibe ni percibirá cambios. El 47% proyecta aumento de ventas. La cartera de clientes se percibe que aumentará en 4 de cada 10 industrias.

- A nivel micro, 8 cada 10 encuestadas/os plantea que el pago de salarios fue un tema relevante a muy relevante. La mitad percibe que no tuvo ni tendrá inconvenientes en tiempo de entrega de insumos. En cuanto a pago de proveedores, endeudamiento y cobro de ventas tuvieron un comportamiento similar, donde casi la mitad lo ven como neutro. Solo el 18% planteó desvinculación de personal (51 empleados en total). El uso promedio de la capacidad instalada de los encuestados fue del 64%. 

- Los principales problemas relevados se encuentran vinculados a ventas, costos, créditos y personal capacitado disponible. 

- Las principales oportunidades, mencionadas se relacionan con los mercados, estabilidad, exportación e innovación. 

- Las principales incertidumbres son créditos, ventas, dólar, estabilidad e importaciones.

También te puede interesar...