Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Ejecutivo Provincial y los gremios estatales acordaron en las negociaciones que la pauta salarial seguirá el ritmo de la inflación para que el sueldo no pierda contra el aumento de precios.
¿De dónde sale el 1,06% de la cláusula de revisión? La inflación acumulada en la región pampeana hasta agosto fue del 93,05%, que es la suma acumulativa de las variaciones mensuales de enero a agosto. Por otro lado, los y las estatales de la provincia recibieron seis aumentos en lo que va del año: un 10% en enero; un 20% en febrero; un 10% en marzo; un 15% en mayo; un 10% en julio; y un 4% en agosto. Esas subas salariales se fueron aplicando sobre el salario del mes anterior en forma también acumulada, por lo que al aplicar un aumento del 1,06% en septiembre se iguala el 93,03% de inflación.
Detalle
Los aumentos salariales que otorgó el Gobierno provincial se van aplicando en forma acumulada, igual que la medición de la inflación que registra la variación de precios de un mes a otro.
Por ejemplo, cuando el Gobierno y los gremios acordaron en marzo pasado un suba del 10% del salario, ese aumento se acumuló con el 10% de enero y el 20% de febrero, lo que significó una suba real del 45,2% en el año y no el 40% que da la suma de los tres aumentos.
Hasta agosto la inflación acumulada dio un 93,05% y los aumentos salariales de estatales fueron del 91,03% en el año; por lo que al subir un 1,06% el salario de septiembre se llegará al 93,05% que hubo de inflación.
En el mes de octubre, las paritarias de la Intersindical y la Docente se reunirán para acordar los aumentos desde septiembre (ya se conocerá la inflación de ese mes) hasta fin de años.