La Pampa

Rechazo a la amenaza del Banco Nación de cerrar la gerencia zonal

"Yo le diría al presidente del Banco Nación que primero se informe y luego opine", afirmó el secretario General de la Bancaria, Raúl Ibañez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario General de la Asociación Bancaria, Raúl Ibañez defendió la ley de aporte solidario que sancionó la Legislatura de La Pampa para crear un fondo de asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables. Criticó la decisión de las autoridades del Banco Nación de ir a la Corte Suprema para no hacer el aporte y rechazó la "amenaza" de cerrar la "gerencia zonal" del banco en la provincia. 

"Nos estamos acostumbrando a las bravuconadas que tiene el presidente de la Nación y sus funcionarios, en realidad a estas amenazas que tienen, incluso sin fundamentos. Yo le diría al presidente del Banco Nación que primero se informe y luego opine, porque si nos remitimos al texto de la ley que fue aprobado es un aporte transitorio que tiene vigencia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre", explicó Ibañez. 

Dijo que desde la Bancaria no se quedarán de brazos cruzados ante el anuncio que realizó el Banco Nación de que podría cerrar la gerencia zonal. "No es irse, es cerrar una dependencia que es la gerencia y de la que dependen todas las seccionales de la provincia. No entiendo", comentó. 

Agregó que "estoy a la espera de una comunicación con el compañero Sergio Palazzo (secretario general del gremio). Seguramente acciones vamos a iniciar y es como hoy se publican alguna opinión de los funcionarios de la provincia, si Nación cumpliera con las obligaciones que tiene con la provincia de La Pampa, no habría necesidad de hacer este aporte solidario". 

Ibañez planteó que "apoyo y abono la opinión que tuvo el presidente del Banco de La Pampa, donde la entidad pampeana no trasladará el incremento transitorio a sus clientes; con lo cual no veo el sentido de estas expresiones que lo único que llevan es preocupación a los compañeros y compañeras que trabajan del Banco Nación". 

El Banco Nación, que administra el gobierno de Javier Milei, anunció este jueves que irá a la Corte de Justicia contra La Pampa por aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos a la actividad financiera.

La entidad que preside Daniel Tillard resolvió interponer una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión de la provincia de "incrementar del 7% al 15,47% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera". En rigor de verdad, el piso no era 7% -como consigna erróneamente el comunicado del BN- sino 9,1%.

El Gobierno de La Pampa promulgó mediante el Decreto N°3609 la Ley Provincial N°3582, que establece que a partir del 1/9/2024 se incrementa la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia. El incremento se produjo para cubrir la emergencia alimentaria de los sectores más vulnerables ante el ajuste de Milei.

También te puede interesar...