La Pampa

ATE ahora acusó de persecución sindical al intendente Rojas

El gremio denunció que el intendnete de Toay, Ariel Rojas, persigue a los delegados para que no descubran las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores en los corralones. Le achacan copiar a di Nápoli: "Bien gorila, bien de derecha".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado denunció que el intendente de Toay, Ariel Rojas, emprendió una persecución sindical contra los delegados gremiales, para evitar o limitar sus visitas y asambleas a corralones donde descubrieron falta de herramientas y entrega de ropa, además de jornadas laborales de 12 horas sin reconocimiento de doble jornada.

El secretario de Prensa, Marcelo Morales, y el del Interior, Leandro Chirino, dieron una conferencia de prensa este viertes a la mañana. Y denunciaron que el intendente Rojas copia prácticas de persecución sindical de su par de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, a quien había hecho blanco de una denuncia similar hace dos semanas.

Memorandum y hostigamiento

Los gremialistas plantearon que la persecución comenzó a partir de que se eligieron delegados y ellos comenzaron a recorrer y a descubrir "falencias" como falta de entrega de ropa de trabajo o de herramientas. "Se intensificó la persecución del delegado, sacaron un memorándum que le piden al compañero, teniendo fuero legal, que informe a qué hora se levanta, en donde es la actividad, un informe detallado que viola cualquier normativa vigente", reveló.

"Hay un hostigamiento permanente, a los compañeros no les reciben los avisos de salida. Es una práctica antisindical", lamentó Morales.

"Rojas intenta tener estas prácticas tipo Milei, de derecha, bien gorila, para poder hostigar como hace di Nápoli. Justamente son los (intendentes del PJ) no alineados, no velan por el bienestar de los trabajadores y los persiguen", dijo.

Por otra parte, también acusaron que la Secretaría de Trabajo, a cargo de Marcelo Pedehontáa, no recibe denuncias de municipales y nunca falló a favor de los trabajadores  en este tipo de planteos. "No velan por los trabajadores, siempre favorecen a la patronal, es algo habitual", disparó Morales.

Una asamblea y posibles medidas

ATE viene realizando recorridas y asambleas en los diferentes corralones municipales. Se abrió una mesa de negociación con el municipio. El próximo 19 hay un nuevo encuentro en el cual esperan respuestas a algunas de las demandas.

Sin embargo, el gremialista Leandro Chirino confió que en el ínterin comenzó la persecución. Dijo que el memorándum  limitan los horarios de asambleas a 45 minutos. Cree que intenta evitar que los delegados visiten sectores con "situaciones catastróficas".

"Hay compañeros, por ejemplo, de que trabajan 12 horas como carga horaria normal cuando la ley 643 establece que son seis horas. O sea, trabajan doble jornada sin ningún tipo de reconocimiento", reveló.

El gremialista dijo que este viernes hicieron una asamblea en el sector de Agua y Cloacas y las autoridades no le dieron los permisos a los delegados. "Eso muestra una clara persecución", insistió.

"También pasó en Santa Rosa y está pasando en la localidad de Intendente Alvear, lo que estamos viendo con mucho asombro y preocupación es la falta de compromiso de los distintos gobernantes de los municipios de  en poder garantizar los derechos que constitucionalmente tenemos como trabajadores y trabajadoras y que nuestro sindicato lleva adelante en cada una de estas localidades", explicó.

"Estamos a la espera de una asamblea general para la semana que viene  y ahí se va a discutir cuáles son las medidas que vamos a tomar porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados, los trabajadores tienen sus derechos y tenemos la legalidad para poder realizar ese reclamo", advirtió.

--¿Hay ensañamiento contra el gremio ATE en concreto? -consultó El Diario.

-Sí. Nos hemos caracterizado por ser de los trabajadores gobierna quien gobierne, no nos importa el tinte político de cada uno de los gobiernos, lo hemos hecho con gobiernos peronistas, lo hemos hecho con gobiernos radicales y con gobiernos también de esta nueva modalidad que tenemos en la República Argentina, y como siempre estamos presentes. Parece que molestara que los compañeros se pudieran manifestar y reclamar lo que realmente les corresponde.

También te puede interesar...