Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los docentes autoconvocados cruzaron a la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, que había dicho que los salarios superaron la inflación ese año. "Es hora de que se escuchen nuestros reclamos y que se atienda la verdadera situación que atraviesan las escuelas pampeana", señalaron en un documento.
"Comprometidos con la educación pública y con la realidad que vivimos día a día en las aulas, nos vemos en la necesidad de responder a las recientes declaraciones de la Ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, sobre la política salarial en La Pampa", mencionaron.
Y le recordaron a la minisra "que el 11 de septiembre de 2024, 22 localidades de la provincia se movilizaron en reclamo de mejores condiciones laborales. En localidades como General Pico, la convocatoria alcanzó los 450 docentes, sumando un total aproximado de al menos 1200 docentes en toda la provincia. Esta movilización masiva demuestra que nuestros reclamos no responden a intereses políticos partidarios, ya que entre los autoconvocados se encuentran docentes con distintas ideologías y simpatizantes de diversos partidos, incluyendo al actual gobierno provincial".
"Es importante subrayar que entre los autoconvocados hay afiliados al gremio UTELPa, ya que la realidad demuestra que los "logros" obtenidos en paritarias nos condenan a la precariedad, impidiéndonos acceder incluso a las cuatro comidas básicas diarias", advirtieron.
Además, señalaron que "la Ministra afirma que los salarios han superado la inflación en 2024, pero convenientemente omite mencionar que aún se nos adeuda un 40% de pérdida salarial acumulada de 2023 y años anteriores".
"No podemos aceptar ser ignorados de esta manera, como si los docentes sufriéramos de amnesia. Durante años, hemos soportado ajustes salariales insuficientes, mientras la inflación sigue socavando nuestro poder adquisitivo. Además, a lo que la Ministra llama "salarios más altos", se olvida de incluir un factor determinante: La Pampa es una de las provincias más caras del país, especialmente en las zonas petroleras, donde el costo de vida es escandalosamente elevado. No es lo mismo vivir con los mismos ingresos en otras regiones que en las áreas donde la vida cotidiana es mucho más costosa", aclararon.
Además, la ministra señala que los "sindicatos reconocidos" son los únicos interlocutores válidos en las paritarias. "¿A quién representan realmente esos gremios? Hoy en día, menos del 30% de los docentes activos están afiliados a ellos, una cifra que habla por sí sola. La mayoría de los docentes no se afilia porque perciben a los sindicatos como un apéndice del gobierno provincial, que prioriza sus propios intereses por encima de los de los docentes. Basta con recorrer las escuelas y hablar con los colegas para comprender el descontento generalizado",replicaron los docentes.
"Lo que la Ministra expresa en los medios puede sonar bien, pero la realidad que vivimos en las aulas no coincide con ese relato. Esta situación ya fue transmitida a referentes del Ministerio de Educación durante las últimas visitas a las instituciones. Las escuelas enfrentan, día tras día, la falta de recursos, personal adecuado y salarios dignos que permitan una vida mínimamente justa", remarcaron.
Y exigieron que "se escuchen nuestros reclamos y que se atienda la verdadera situación que atraviesan las escuelas pampeanas. No necesitamos más declaraciones públicas vacías; necesitamos acciones concretas que solucionen los problemas que enfrentamos diariamente. Es hora de que se desnaturalice la explotación laboral que los docentes sufrimos y que se reconozcan nuestras demandas de una vez por todas".