La Pampa

"Tomo los remedios día por medio, para que me duren"

Una jubilada que se acercó a la protesta en el Anses de Santa Rosa, Mabel Lucero, dio un testimonio desgarrador de los efectos del ajuste de Milei. Cómo sobrevivir en el día a día con un haber de 230 mil pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una jubilada que se acercó a la protesta en el Anses de Santa Rosa, Mabel Lucero, contó que toma los remedios un día, y otro no, para que le "dure" la medicación. Con 230 mil pesos de mínima, está obligada a ese recurso para sobrevivir. Tiene que pagar un alquiler. Una historia de vida, que se replica en miles de jubilados al borde de la supervivencia, ya los que el gobierno de Milei castiga con un veto a un aumento que ronda los 20 mil pesos.

Mabel nunca había militado ni participado en manfiestaciones. Pero desde hace un mes participa en una agrupación, y este miércoles estuvo frente al Anses. "Lo hago para decir lo que estamos pasando nosotros también, los jubilados, que le estamos pasando mal, no nos alcanza. Cuando vamos a la farmacia, tenemos que dejar la mitad en la farmacia, lo poco que queda para comer, para alquilar, la luz, el gas", contó a El Diario.

Jubilada nacional, con la mínima, la mujer contó que cobra 230 mil pesos. "Con eso es imposible. Es imposible porque ya tenés que ir contando en la farmacia, lo primero que tenés que hacer es la farmacia. Yo, ahora, un día sí tomo el remedio, un día no, para que me dure. Si no, no te dura, no te alcanza la plata", mencionó.

"Nosotros hace poco que empezamos, un mes, para formar un movimiento independiente de jubilados. Nos propusieron y dijimos sí, integrar, nosotros somos diez por ahora. Pero bueno, algunos no han podido porque no pueden caminar mucho, no sabían que se iba a caminar", contó.

"La estamos pasando mal, tratamos de hacer changas, seguir trabajando. Yo, de mi parte, sigo trabajando. Yo ahora vivo sola, pero sí tengo hijos, pero cada uno tiene su familia, también no puedo depender de ellos. Alquilo. Nos ajustamos de todos lados. Nunca me hubiera imaginado estar en la calle. No nos queda otra por la situación que estamos pasando", dijo.

"Yo cuando fui a la farmacia me enteré de que haroa no cubrían el 100 por cien. Este remedio no entra, este no entra, y así te empiezan a recortar. Los compré, pero ya te digo, los tomo día por medio, cada dos días", repitió.

"Veo que la sociedad nos apoya bastante", dijo. "Yo vi mal que a ministra de Seguridad reprimiera a los jubilados. Pobres, trabajaron toda su vida para que le hicieran eso. Fue muy triste lo que pasó, triste, triste", cerró.

También te puede interesar...