La Pampa

El pampeano Martín Matzkin, en una mesa clave con Milei para defender el veto a las jubilaciones

El dirigente del PRO, el pampeano Martín Matzkin participó de una reunión clave en Casa Rosada encabezada por el presidente Javier Milei con un grupo de diputados nacionales radicales cercanos al Gobierno. Se reúnen para negociar la defensa al veto de Jubilaciones

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Son cinco diputados de la UCR que modificarán su voto para que no avance la sesión especial que busca frenar el veto.

Matzkin es subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad. Fue designado en junio.

El Gobierno nacional sostiene que la aplicación de la fórmula produciría un descalabro a la hora de alcanzar el superávit fiscal, un logro clave de la actual política económica para frenar la inflación. La oposición, un conglomerado que inicialmente reunió a Unión por la Patria, el PRO y el radicalisno, sancionaron la nueva fórmula. Milei la vetó: la oposición necesita reunir dos tercios en las dos cámaras para ratificar el proyecto sancionado.

Pero ahora se produjo un reacomodamiento, con marcha atrás en los votos. El gasto al aplicar la fórmula crece exponecialmente por el otorgamiento durante los años del kirchnerismo de millones de jubilaciones sin aportes. 

Negociaciones 

En medio de las negociaciones por el apoyo al veto de Javier Milei a la nueva fórmula de las jubilaciones, un grupo de diputados de la UCR llegó a la Casa Rosada para reunirse con el Presidente y negociar un cambio de postura a favor del oficialismo. El radicalismo había apoyado e impulsado la Ley con la nueva fórmula, pero ahora, como contó Clarín, un grupo de legisladores se darían vuelta.

Los radicales que llegaron a la Rosada para reunirse con el Presidente son el tucumano Mariano Campero, el correntino Federico Tournier, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y el misionero Martín Arjol.

Además de Milei está su hermana Karina, el secretario de Interior, Lisandro Catalán; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri y el pampeano Martín Matzkin.

Llegan a Gobierno en un contexto complejo para el radicalismo que ya da por descontado que el bloque quedará dividido en Diputados y no lograrán llegara a los dos tercios de los votos para ratificar la Ley con la nueva fórmula jubilatoria.

Según fuentes oficiales, fueron invitados otros referentes dela UCR, pero solo cinco confirmaron su asistencia. Tras la crisis en los bloques libertarios y la sucesión de derrotas legislativas, el Presidente decidió involucrarse personalmente en las cuestiones políticas, de las que eligió mantenerse al margen durante el primer tramo de su Gobierno.

Esta reunión se da un día después de que la secretaria General de la Presidencia encabezara una cumbre con legisladores de la Libertad Avanza y sus aliados de Pro y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) para sostener el veto presidencial y evitar nuevos reveses en el Congreso.

Con la fractura del bloque radical, el oficialismo está más cerca de alcanzar el tercio de las voluntades que necesita para frenar la ofensiva opositora.

Si todos los legisladores están presentes en sus bancas, deberá reunir 86 votos. De lograrlo, será un triunfo para la Casa Rosada y un golpe para la oposición más dura y para el radicalismo que había impulsado la iniciativa. Ahora deberán explicar por qué cambiaron de opinión.

Martín Lousteau, el presidente del Comité Nacional del radicalismo, ayer advirtió por los cambios de postura: "En Diputados tuvo dos tercios y en el Senado también. Si no pasa eso ahora tienen que dar explicaciones de por qué cambian el voto".

También te puede interesar...