Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El segundo encuentro de los jefes comunales que respaldan a Ziliotto se hizo este miércoles. Invitados por primera vez, confirmaron presencia Luciano di Nápoli y Fernanda Alonso. "Parece que estamos peleados y no es así", dijo Guillermo Farana, el anfitrión.
En ese marco, Daniela Fernández, de Anguil mencionó que "se trató de una jornada de trabajo y compromiso con la gente, como así también compartiendo el momento que se vive con las políticas nacionales que cada vez hacen más daño a la clase trabajadora, jubilados y estudiantes".
Agregó que "se fortaleció un espacio de trabajo en común y con una agenda de trabajo. Hay que trabajar por la gente que es la que nos encomendó la gente con el voto popular".
Ivana Ferrer, intendenta de Uriburu puntualizó que "se compartió una jornada de trabajo, debatiendo sobre las realidades que cada uno de los territorios tienen". Añadió que "logrando la unidad que tanto necesitamos y que nunca tuvo dudas, ante un contexto nacional que no está castigando terriblemente".
Destacó el "afianzamiento con un gran respaldo al gobernador Sergio Ziliotto quien a nosotros los y las intendentas nos da una repuesta". Reiteró que "lo más positivo fue saber que todas y todos apoyamos a nuestro gobernador en la pelea y la lucha ante tan incierto contexto nacional".
Julio Gérez, intendente de Puelches remarcó que se hizo una reunión "con una presencia importante de intendentes justicialistas", tratando sobre todo "la difícil situación que nos ha expuesto este gobierno nacional quitándole fondos, derechos, recursos que le corresponden a La Pampa".
Manifestó que se habló "del apoyo irrestricto al gobernador Sergio Ziliotto quien tiene una imagen alta y que realmente defiende el federalismo a nivel nacional".
Guillermo Farana, el intendente anfitrión calificó a la reunión como "un momento muy importante" para el justicialismo.
Aseguró que "nos juntamos todos para ver de qué forma podemos mejorar la situación de la gente, ante un gobierno nacional que no está haciendo un desastre sin enviar plata a la provincia, tratando mal a los jubilados y nosotros tenemos que juntarnos para mejorar la vida de la gente".
Farana señaló el "respaldo permanente" al gobernador Sergio Ziliotto e informó que "seguirán las reuniones" con este grupo de intendentes e intendentas.
La previa
Los intendentes del PJ que respaldan al gobernador Sergio Ziliotto armaron esta segunda cumbre en Santa Isabel. Esta vez tienen invitados de lujo. Convocaron a los no alineados: el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli confirmó su presencia, como la piquense Fernanda Alonso y el toayense Ariel Rojas.
Un grupo de 50 intendentes y presidentes de comisiones de fomento se reunieron este miércoles en Santa Isabel, desde las 13.30, en el Albergue Municipal del pueblo. En principio, analizarán el impacto de las políticas nacionales de ajuste. Pero intentarán curar las heridas que se abrieron en el peronismo pampeano en los últimos tiempos.
La interna quedó expuesta cuando los jefes comunales no alineados con el gobernador, se juntaron el pasado 15 de agosto a comer un asado en Pico con el exgobernador Carlos Verna, justo a las pocas horas de una aparición tuitera del líder de la Plural, que zamarreó a Ziliotto por su alineamiento con el gobernador bonaerense, Axcel Kicillof.
"Parecemos peleados, pero somos el mismo equipo"
El anfitrión del encuentro, el intendente Guillermo Farana, confirmó a El Diario la convocatoria y su amplitud. "Queremos dar una señal de unidad, parece que estamos peleados y no es así", dijo. "Vienen todos, tenemos confirmados a la mayoría, Luciano puso que sí, Alonso, Rojas también", reveló a El Diario mirando el wasap con el rabillo del ojo.
-¿Cuál es el objetivo del encuentro? -se le consultó.
-El objetivo es un análisis político de la situación provincial y nacional. Y acordar acciones en conjunto, tener una línea común porque todos somos oficialistas, que no haya diferencias. Mostrar una señal de unidad, que somos el mismo equipo. Somos todos del mismo palo y por eso abrimos la cancha.
-¿Van a pedir postergar la discusión de la sucesión de Ziliotto?
-Se va a discutir todo. Obviamente, a mí, si me presentan candidatos a intendente, a tres años de terminar la gestión de gobierno, me crearía algún malestar. Me imagino qué pasa cuando se habla de candidatos a tres años.
-¿Qué expectativa hay sobre la discusión?
-Sacaremos un comunicado. La idea es hablar en forma abierta. No hay funcionarios del gobierno invitados. Todos los intendentes que somos del mismo palo tendremos el espacio para opinar. Son todos valiosos.
-¿Cómo surgió la convocatoria?
-En Luan Toro acordamos reunirnos una vez por mes. Y algunos hicieron esta postulación de invitar a todos. Por ahí nos hace falta reunirnos. Hay mucha distancia. Así como yo demuestro voluntad de hacer 300 kilómetros para estar, ahora que ellos vengan a Santa Isabel, demuestra que también tienen voluntad. Nos vamos a juntar para defender a la gente.
Desencuentros y encuentros
La primera reunión de intendentes se produjo después de aquel besamanos de los no alineados a Verna, el 23 de agosto. Y se realizó en Luan Toro. La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, dijo una semana después que ella no había ido porque no la invitaron. El de Toay, Ariel Rojas, contó que sí lo habían llamado, pero había preferido no asistir. Di Nápoli no habló del tema.
Los jefes comunales pretenden ponerle un freno a los posicionamientos y discusiones por la sucesión de Ziliotto, que no tiene reelección en 2027. Pedirán concentrarse en la emergencia, la crisis de la gestión, y la estrategia para hacerle frente a Milei.
El encuentro es organizado por los 39 jefes comunales que se reunieron en Luan Toro para apoyar al gobernador Ziliotto y a los legisladores ante las restricciones nacionales, y fueron convocados ahora el resto de los intendentes que no asistieron en aquella oportunidad porque no fueron invitados.
En aquella oportunidad el documento que sacaron fue firmado por las y los intendentes de las localidades más pequeñas, que gobierna el peronismo: Agustoni, Algarrobo del Aguila, Anguil, Arata, Bernasconi, Caleufú, Carro Quemado, Catriló, Conhello, Cuchillo-Co, Falucho, Duval, Hilario Lagos, Arauz, La Humada, La Maruja, La Reforma, Limay Mahuida, Loventuel, Luan Toro, Maisonnave, Metileo, Riglos, Monte Nievas, Pichi Huinca, Puelches, Puelén, Quetrequén, Realicó, Rolón, Rucanelo, Santa Isabel, Sarah, Speluzzi, Telén, Trenel, Uriburu, Vértiz y Villa Mirasol.
Al ampliarse la convocatoria, a este encuentro se invitó todos los mandatarios del PJ, incluidos aquellos que no asistieron a Luan Toro, como Luciano di Nápoli (Santa Rosa), Fernanda Alonso (General Pico), Ariel Rojas (Toay), Adriana García (Winifreda), Manuel Feito (Lonquimay), Gustavo Pérez (Anchorena), y algunos otros.
Ese grupo venía reuniéndose desde principio de año, despegándose de Casa de Gobierno, y por eso se ganaron el mote de no alineados. Tiene la particularidad de concentrar a los tres jefes comunales de las poblaciones con más habitantes de La Pampa. Además, son los nombres que suenan como posibles candidatos en 2027.