Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Hay miedo dentro de la Universidad, es tener miedo de que realmente no podamos terminar el cuatrimestre. Tenemos tan naturalizado que la universidad va a estar abierta... y ahora hay un miedo real a que los sueldos de docentes y no docentes no mejoren y que la situación de violencia escale a situaciones mayores, y esto se agrava en las grandes ciudades".
La que suelta esa afirmación para describir lo que viven día a día en la Universidad Nacional de La Pampa es Ivón Gutiérrez, integrante de Unidad Estudiantil y consejera superior de la Facultad de Ciencias Humanas. Integra el frente estudiantil de reciente formación en la UNLPam, que componen también la Cepa (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), Emancipación Estudiantil, Juntos Podemos, Cultivando Raíces, Agrupación Independiente y Sumate. El brazo universitario del radicalismo, Franja Morada, decidió no sumarse.
"Siento que los estudiantes, casi todos en general, piensan que hay que defender la educación pública, por ahí falta que participen de estas movidas. Por eso como conducciones de Centros y agrupaciones es lo que tratamos de proponernos. Creo que la gran mayoría debe estar con mucho miedo de lo que pueda pasar y falta salir de ese lugar de comodidad y participar en las marchas. Pero también creo que poco a poco vamos a ir convenciendo un poco y a construir desde diferentes espacios", dijo Ivón Gutiérrez.
La estudiante remarcó que el sector necesitará de mucho "acompañamiento" en la causa. "Es muy urgente, estaría bueno que las próximas medidas las acompañe la sociedad en general", reclamó.
Respecto de las recientes elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires, señaló: "con militancia, escucha, con buenas gestiones, te eligen y también fue una buena elección para el campo nacional y popular y desde nuestra agrupación en particular. Cuando dicen que no vamos a volver jamás hay que tener cuidado, porque desde las bases estamos muy convencidos de cuál es el camino y no lo vamos a entregar jamás", comentó durante una entrevista en Radio Kermés.
Insistió en que en el contexto actual "la idea es dejar de lado las diferencias que tenemos en las agrupaciones porque creemos que hay un objetivo en común que compartimos casi todas las agrupaciones, entonces nos pusimos en contacto. La idea también era generar un lazo entre todas las facultades, ahora están las facultades de Económicas y Jurídicas y Humanas, pero también están Exactas y Naturales, Agronomía y las facultades de Pico, entonces la idea era poder generar un lazo entre todos los centros de estudiantes y las facultades y ver qué medidas poder llevar a cabo juntos".