La Pampa

Diputados nacionales pampeanos usaron 810 pasajes en el semestre

Algunas más, otras menos. La totalidad o una parte. Así fue el uso que le dieron, diputadas y diputados nacionales a los pasajes aéreos y terrestres que tienen disponibles por la función.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En total, en el primer semestre de 2024 utilizaron 810 pasajes, con destinos diferentes entre viajes en avión o terrestres.

Se trata de pasajes que utilizan los propios legisladores o sus colaboradores. 

El diputado Ariel Rauschenberger (PJ) y la diputada Marcela Coli (UCR) se quedaron con el podio: usaron 209 pasajes los dos. 

La radical utilizó 95 pasajes aéreos, mientras el ex-ministro pampeano usó 90. Los destinos fueron diferentes: Santa Rosa en su mayoría.

La dirigente radical, oriunda de 25 de Mayo tiene destino también en Neuquén, viajes a Allen desde CABA. También en enero de 2024 viajó a Jujuy.

Rauschenberger tiene viajes aéreos a Mar del Plata y un viaje a San Bernardo en enero de 2024, entre la diferente información que brinda el sitio de Transparencia de la Cámara de Diputados.

El diputado nacional del Pro, Martín Ardohain es el tercero en el ránking de cantidad de viajes: tiene 148, de los cuales 34 son aéreos. Tiene como destino principal Santa Rosa y aislados viajes a Córdoba, Catriló o Merlo (San Luis).

La diputada Varinia Marín sumó 138 viajes, la casi totalidad a Santa Rosa. De esos, 25 fueron en avión.

Finalmente el diputado Martín Maquieyra es el que menos viajó: 106 viajes de los cuales 14 fueron aéreos. El legislador del PRO está prácticamente radicado en CABA, desde que inició su tramo de estudiante universitario, antes de ingresar a la militancia política. Los viajes son a General Pico y Santa Rosa. 

En los primeros seis meses del año, los diputados dispusieron en total de 27.771 tramos de pasajes, según los datos publicados en el sitio web de la Cámara y procesados por Infobae. La cifra es más del triple de los 7.813 tramos usados en el mismo período de 2023. El número de la primera mitad de 2024 duplica, a su vez, el promedio de los primeros semestres anteriores desde 2018, exceptuando el período de la pandemia de COVID-19, de acuerdo al análisis comparativo hecho por este medio. Cada tramo es un pasaje de ida o de vuelta.

En dinero, los 15.042 tramos aéreos y 12.729 terrestres que se usaron en la primera mitad del año implicaron un gasto de aproximadamente unos $3.600 millones, según pudo saber Infobae de fuentes de la Presidencia de la Cámara. En el primer semestre de 2023 se habían emitido 7.617 aéreos y 196 terrestres.

Desde la Presidencia de la Cámara baja explicaron al diario Infobae (que realizó el informe) que la mayor emisión de pasajes obedece a que hubo más actividad de las comisiones en lo que va del año. Señalaron que mientras en el primer semestre hubo 162 reuniones de comisiones permanentes y bicamerales, en el mismo período del año pasado se realizaron 63.

También te puede interesar...