La Pampa

Docentes autoconvados se movilizan el próximo 11 de septiembre

Ya hay 16 localidades donde la docencia reclamará una mejora en los salarios. "Tenemos un gremio que no nos representa", aseguraron. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Docentes autoconvocados del oeste pampeano organizaron una movilización que se llevará a cabo el 11 de septiembre a las 10:30 horas en varias localidades de La Pampa en reclamo de un "aumento salarial que supera la inflación real". El grupo, que no está afiliado a UTELPa, se individualiza como "Docentes del Oeste Pampeano: Compromiso y Lucha por la Educación".

"La situación de los docentes es insostenible. Nuestros sueldos, ya por debajo de la línea de pobreza, no alcanzan para vivir con dignidad. Y menos si pretenden declararnos un servicio indispensable, lo que significaría naturalizar nuestra decadencia. Si tuviéramos condiciones salariales y de trabajo óptimas, no estaríamos reclamando. Ya no podemos seguir tolerando promesas vacías ni discursos que no se reflejan en nuestros recibos de sueldo. Tenemos un gremio que no nos representa, en el que la mayoría de los docentes activos no están afiliados, y por eso juegan con nosotros. Es hora de exigir lo que nos corresponde", explicaron.

Está confirmada la movilización en las siguientes localidades: Victorica, Catriló, 25 de Mayo, Colonia Chica, Santa Rosa, Macachín, Puelén, Toay, Carro Quemado, Luan Toro, Loventue, Eduardo Castex, Parera, Telén, General Pico y Santa Isabel. 

"Este 11 de septiembre, en un día tan significativo para todos los docentes, hacemos un llamado urgente a la participación plena de toda la comunidad educativa. Será una jornada para visibilizar y reclamar juntos la dignidad que nuestro trabajo merece. A las 10.30, en la plaza de cada localidad del oeste pampeano, nos reuniremos para alzar la voz y exigir lo que es justo", dijeron.

"Ser docente en el oeste pampeano es un desafío constante. Enfrentamos salarios insuficientes que no nos permiten vivir con dignidad, mientras la distancia a nuestra capital nos obliga a buscar servicios básicos, como la atención médica, en otras provincias como Neuquén o Río Negro, perdiendo beneficios y tiempo valioso", añadieron.

"El cansancio y el hastío de las crecientes exigencias burocráticas, sobrecargados por la falta de recursos humanos para resolver las múltiples problemáticas, todos los docentes, de todos los niveles estamos profundamente disconformes y no somos escuchados por quienes nos representan, por eso este 11 de septiembre nos movilizamos", aseguraron.

"Exigimos salarios que no solo acompañen, sino que superen la inflación, reflejando el verdadero valor de nuestro trabajo. Es inadmisible recibir migajas mientras la educación en nuestra región es abandonada. No solo luchamos por un sueldo digno, sino por escuelas equipadas, por una inclusión real y por una educación que respete a cada estudiante y docente", concluyeron.

También te puede interesar...