Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La referente de Estrellas Amarillas, Silvia González, se reunió este jueves con el intendente Luciano di Nápoli, quien le dijo que la aplicación de la RTO a partir de octubre se hará en forma progresiva y que no saldrán a multar del minuto cero. "Hizo una autocrítica", confió la militante de la asociación.
De todos modos, el municipio tiene preparada una campaña de concientización para salir a la calle y ratificó que no suspenderá la ordenanza. La idea del Ejecutivo es emular la forma en que se puso en vigencia la ordenanza del alchol cero, en forma paulatina.
González, a la salida del encuentro, dijo que se reunió con el jefe comunal porque los cuestionamientos a la RTO le generaron dudas, a pesar de que hace tres días habían salido a respaldar la decisión del intendente. Confió que, por ejemplo, no está de acuerdo en que los automovilistas que no son de la ciudad y que transiten sin esa habilitación podrían estar expuestos a multas.
Si bien celebró la decisión del jefe comunal, González también aclaró que le parece "importante por ahí lograr o generar un diálogo o un consenso, y aclarar cosas". "Porque todo lo que tiene que ver con la seguridad vial y con el cuidado, uno tiene que trabajarlo muy despacio, ir como muy de a poco, porque si no generas un efecto, totalmente contrario, adverso", advirtió.
Según González, el jefe comunal le prometió que no habrá multas a automovilistas que no sean de la capital y concedió que podrían haber convocado a organizaciones e instituciones de la capital para intentar consensuar la ordenanza, que ya está aprobada y a punto de entrar en vigencia.
La oposición política viene pidiendo la suspensión de la RTO. Pero también hay gremios y otros sectores que coinciden en el reclamo. Los bloques opositores levantaron firmas y la última movida fue pedir una audiencia pública para debatir el tema.
"Luciano tiene muchas cosas buenas como todo, cosas malas que uno puede cuestionar, pero por ejemplo, estar hoy capacitando 200 docentes, como vamos a hacerlo mañana y el sábado, eso, hay que felicitarlo, no se está pudiendo dar en ningún lugar del país", rescató González en declaraciones a Radiokermés.
Por otra parte, dijo que el intendente le dio los datos y contactos del taller, para que se saquen dudas respecto a su habilitación o no. "Ojala tome lo que dicen por ahí los concejales, qué sé yo, no me parecería inadecuado, yo creo que tenemos que calmar un poco las aguas, que es muy, pero muy importante todo lo que está haciendo, hoy yo veo la Perón, viste, y desde que están esos radares, te digo que hace 15, 20 días, que la verdad, se redujo la velocidad en la Perón", subrayó.
"Las dudas que yo traía eran muy graves, por ejemplo que este taller era el único habilitado, me pareció terrible eso, y bueno, por suerte me dijo que no, que nada que ver, el tema de que no le cobren a la gente que viene de afuera, tampoco lo van a hacer", subrayó.
Pedido de audiencia
Cabe recordar que este lunes los concejales santarroseños de la oposición, los bloques de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada pidieron al intendente Luciano di Nápoli una audiencia pública para analizar la postergación de la puesta en marcha de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), prevista para el 1 de octubre. Lo respaldaron con 12 mil firmas. Hasta ahora el municipio no respondió, aunque dejaron trascender que la ordenanza de audiencia pública aún no está reglamentada.
"La audiencia es un procedimiento de participación ciudadana, que viene a democratizar la toma de decisiones", sostuvieron los opositores.
La RTO fue aprobada el año pasado, por la composición anterior del Concejo Deliberante. A pesar de esto, la oposición remarcó que el intendente "no tiene legitimidad" para esa puesta en vigencia. "El intendente (Luciano di Nápoli) no tiene licencia social la medida que pretende adoptar", sostuvieron.
La Municipalidad de Santa Rosa le otorgó una polémica la concesión del servicio de verificación vehicular a un taller denominado Técnica Sur. Es un monopolio, porque es el único taller autorizado a otorgar la oblea de la RTO. La oposición denunció que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (autoridad competente nacional) no lo habilitó.
En los pueblos vecinos a Santa Rosa, hay inquietud por la aplicación de la RTO, que empezará a regir en Santa Rosa desde octubre. Los vehículos que transiten por a capital pampeana -incluso por supuesto los que llegan desde otros pueblos de La Pampa- pueden recibir multas si no cuentan con esa revisión técnica.