Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) La Justicia de Pico investiga a un enfermero que, luego de ser condenado por un caso de abuso, durante años falsificó los certificados de buena conducta para trabajar en hospitales de la provincia. De confirmarse la imputación, irá a la cárcel.
La información la confirmó el fiscal adjunto Matías Juan, luego que iniciara la investigación a raíz de la denuncia presentada por el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa.
El enfermero recibió una condena de prisión en suspenso durante el año 2018. Según se comprobó en ese expediente, cometió un "abuso sexual simple" al someter a tocamientos a una mujer mayor, mientras el enfermero se desempeñaba en un centro asistencial privado de General Pico. En ese momento le dictaron una condena de seis meses de prisión en suspenso.
Luego de ese hecho, el enfermero trabajó en hospitales públicos de las localidades de 25 de Mayo, Eduardo Castex y finalmente en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico. En cada uno de estos centros asistenciales públicos el trabajador sanitario presentó certificados de buena conducta y así logró ocultar su antecedente penal ante la administración provincial, que no lo podría haber contratado de haber advertido la situación.
Los documentos presentados serán sometidos a pericias, para determinar cuál fue el mecanismo de adulteración utilizado. Según adelantó el fiscal Juan, el enfermero habría utilizado un certificado policial original, sobre el cual habría modificado las fechas y luego realizado fotocopias para presentar ante su empleador. Esa maniobra la reiteró desde el año 2019 hastsa el 2022, cuando la Asesoría Legal del Ministerio de Salud Pública detectó lo que podría ser una irregularidad y confirmó luego el antecedente penal que tenía el enfermero.
Asistido por una abogada, el enfermero ya se presentó en la Fiscalía para ser indagado y allí se lo notificó sobre la investigación iniciada en su contra por los delitos de "falsificación de documento público" y "fraude a la administración pública". Tras la indagatoria, se espera que esta semana sea formalmente imputado por tales delitos ante la jueza de Control Ana Laura Ruffini.
Además de confirmar la falsedad de los documentos presentados, la investigación buscará determinar también cual es el daño económico que el enfermero causó durante los casi seis años que cobró sueldo del Estado Provincial, ya que este dato serviría también como agravante a la hora de requerir una pena en su contra.
La pena en expectativa por los delitos imputados va de dos a seis años de prisión que, por tratarse de una persona que ya cuenta con un antecedente penal, de resultar condenado la pena la deberá cumplir tras las rejas.