Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Se llevó a cabo este miércoles en la localidad de Toay la Cuarta Mesa de Articulación Municipal, en el marco del Gabinete Provincial de Cambio Climático, un evento clave para la gestión del riesgo y la respuesta ante eventos climáticos extremos en la provincia de La Pampa, informó un comunicado de prensa oficial.
"La jornada, organizada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa, y con la colaboración de la Dirección General de Defensa Civil perteneciente al Ministerio de Seguridad y Justicia, contó con la participación de representantes de numerosos municipios pampeanos, quienes se reunieron para fortalecer sus capacidades locales y compartir experiencias en la lucha contra el cambio climático", detalló.
"La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, quien destacó la importancia de la colaboración intermunicipal para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a las comunidades pampeanas", remarcó.
En sus palabras, la funcionaria subrayó: "La articulación entre los distintos niveles de Gobierno es fundamental para desarrollar estrategias integrales que protejan a nuestras comunidades frente a fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos".
"Durante el encuentro se abordaron temas cruciales como la gestión integral del riesgo de desastres, la organización de la protección civil en el ámbito local, y el desarrollo de protocolos de actuación ante situaciones de emergencia. La subsecretaria de Cambio Climático, Florencia Ricard, ofreció una disertación sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en un Contexto de Cambio Climático, donde enfatizó la necesidad de comenzar a implementar planes locales de acción climática en las localidades de la Provincia", subrayó.
"A lo largo del evento, los asistentes participaron activamente en talleres y mesas de trabajo, compartiendo sus experiencias y propuestas para mejorar la capacidad de respuesta de sus comunidades", agregó.
Además, indicó que "estuvieron presentes representantes de las localidades de 25 de Mayo, Catriló, Colonia Barón, Damián Maisonnave, Doblas, Eduardo Castex, General Acha, General Pico, General San Martín, Miguel Cané, Parera, Quemú Quemú, Santa Isabel, Speluzzi, Trenel, Uriburu y Villa Mirasol, cuyos representantes reafirmaron su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección de sus habitantes".
"La jornada concluyó con un llamado a la acción conjunta y el compromiso de todas las localidades de continuar trabajando en la implementación de medidas que fortalezcan la resiliencia de las comunidades pampeanas ante los efectos del cambio climático", concluyó el escrito.