La Pampa

La 11º edición de Fiesta de la Riwwel Kuchen convocó a unas 1500 personas

Roberto Kronemberger dijo que antes de la próxima edición "queremos hacer otra fiesta alemana a mitad de año", en abril, y "veremos qué nombre va a tener".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Alrededor de 1500 personas, procedentes de diversos lugares de La Pampa y el país se congregaron este fin de semana para la 11º edición de la Fiesta de la Riwwel Kuchen en Perú, una localidad de 60 habitantes.

Durante el evento, los visitantes pudieron disfrutar de una variedad de delicias gastronómicas, entre las que destacó la característica "torta rusa" que se ha convertido en símbolo de esta celebración. Además de la oferta culinaria, hubo danzas folclóricas, espectáculos musicales, actividades para niños y espacios para el encuentro comunitario.

Las actividades comenzaron el sábado, con la Fiesta y baile en la localidad, con entrada gratuita, mientras que el domingo se llevó a cabo el tradicional almuerzo, con más de mil personas y las entradas agotadas.

El presidente de la Comisión de Fomento local, Roberto Kronemberger, señaló al respecto que "el clima de fiesta fue hermoso, con mucho calor humano, gente con ganas de divertirse y siempre acompañados por el Gobierno de La Pampa".

El mandatario resaltó que "cuando tomamos la organización buscamos distintas alternativas, el año pasado llegaron tres orquestas y este año nuestra meta era juntar el 'Grupo Astral' con 'Los Herederos del Ritmo' porque actúan en muchos y armaron un espectáculo muy bueno de la colectividad alemana".

Contó que "Perú es un pueblo chico y cuesta mucho trabajo realizarla y cuando me preguntan por qué viene tanta gente a un pueblo tan chiquito siempre respondo que las fiestas alemanas pegan o no pegan y creo que en Perú ha pegado muy bien. Por eso tenemos siempre el apuntalamiento de todo el Gobierno provincial".

Aclaró que "si bien esta Fiesta se solventa sola porque con lo que se recauda de entradas podemos hacerla, es muy bueno el acompañamiento de nuestras autoridades. La gente que viene a la Riwwel Kuchen siempre sale bien. Agradezco a los habitantes que somos en Perú, que trabajan siempre, sobre todo la última semana para que todo esté presentable y que aquellas personas que nos visitan puedan disfrutar de una buena fiesta alemana".

Además, el jefe comunal informó que "ya estamos trabajando en la edición duodécima, que será el 7 de septiembre, el primer domingo del mes de septiembre de 2025, pero antes queremos hacer otra fiesta alemana a mitad de año, allá por el primer fin de semana de abril. Veremos qué nombre va a tener y de qué manera la organizamos".

Acompañamiento

La subsecretaria de Planificación Turística de la Secretaría de Turismo, Noelia Albornoz, que estuvo presente en la celebración en representación del Gobierno provincial junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, destacó que "es un placer estar hoy acá, trabajando con la localidad de Perú con la propuesta de esta nueva gestión de poder construir un mapa turístico provincial, y hoy desde la Secretaría de Turismo estamos acompañando esta décima primera edición, que es una significancia importante y una destacada identificación, un aporte identitario a la comunidad alemana, una representación de las tradiciones y la cultura alemana en todo el sudeste de nuestra provincia. Hoy está todo eso representado en Perú con bailes típicos, danzas, gastronomía y es una alegría poder acompañar este evento y verlo crecer año a año".

Puntualizó que "es una fiesta que comenzó muy pequeña y rápidamente fue evolucionando y siempre se agotan con mucha anticipación las entradas. Nos llena de alegría que en nuestra provincia de La Pampa a través de este tipo de eventos también se siga mostrando no solo el paisaje sino todo el calor de nuestra gente, la cultura, la diversidad que tenemos y lo originales que somos en toda su ampliación".

Consideró que "Perú ha crecido mucho en turismo, tiene un hotel con más de quince plazas y todo un complejo con piletas, parrillas, cabañas, un complejo recreativo muy importante para acompañar el desarrollo turístico. Se está trabajando en la puesta en valor del museo ferroviario con actividades como paseos en zorras, en bici por las vías, caminatas y la explicación histórica de la trascendencia que tuvo el ferrocarril en estos lugares. Es muy lindo ver crecer a los pueblos pampeanos y hoy nos toca ver cómo está creciendo Perú y nosotros acompañamos".

También te puede interesar...