La Pampa

"Grave problema sanitario"

"Las personas van a tener que interrumpir el tratamiento porque no les va a alcanzar para comprar el medicamento", advirtió el presidente del Colegio Médico, Miguel Osio. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio, advirtió por las consecuencias sanitarias que puede tener la decisión del Gobierno de Javier Milei de quitar la cobertura del 100 % en 170 medicamentos a jubilados y jubiladas afiladas al PAMI. "Hay un grave problema sanitario y de la salud de las personas que van a tener que interrumpir el tratamiento porque no les va a alcanzar para comprar el medicamento", aseguró. 

El Gobierno nacional decidió sacar medicamentos que tenían 100% de cobertura y los dejan con una del 40 o 60 %, en base a la cobertura que tenían fuera del programa "Vivir Mejor". 

"Lo que hizo PAMI fue quitarle la cobertura del 100% a 170 medicamentos o monodrogas y le dio la cobertura del 40 o 60 por ciento que tenía antes del programa. Te encontrás con esa sopresa. Ese medicamento que el afiliado, el paciente, el abuelo consumía hace un mes atrás y se lo llevaba con un 100% de cobertura, hoy tiene que pagar 6 mil, 10 mil o 15 mil pesos", detalló. 

"¿Cuál es efecto que ve el farmacéutico en el mostrador? El afiliado se encuentra que no puede pagar. El mes pasado lo llevó con 100% de cobertura, sin pagar nada y ahora tiene que pagar. Hay una situación de tirantés, porque hay que explicarle al paciente lo que está pasando. Hay que explicar que es una resolución de Pami y la farmacia no tiene nada que ver", comentó Osio.

El presidente del Colegio Farmacéutico pidió que se garantice la accesibilidad a los medicamentos a los afiliados a Pami. "El medicamento que usa el afiliado es tratamiento crónico. Acá hay que garantizar la accesibilidad al tratamiento. Si tiene que tomar cuatro medicamentos es porque tiene que tomar cuatro medicamentos y no lo puede interrumpir. Hay un grave problema sanitario y de la salud de las personas que van a tener que interrumpir el tratamiento porque no les va a alcanzar para comprar el medicamento", aseguró. 

Advirtió, que la obra social está atrasada con el pago a las farmacias. "Sumale que Pami ha empezado con atrasos importantes en el cumplimiento de los pagos a las farmacias", afirmó.

Desde junio a la fecha, la obra social de los jubilados eliminó 1.000 medicamentos del Vivir Mejor. Ahora, aplicó un recorte aún mayor: 44 moléculas con cobertura al 100%. Desde Pami informaron que existen excepciones en las que ciertos jubilados, al cumplir ciertos requisitos, pueden recuperar la cobertura total de sus medicamentos. En teoría, a los pacientes crónicos también se les debería mantener esta cobertura, pero desde el fector farmacéutico aseguran que en la práctica esto no siempre se cumple. Muchos no acceden a este beneficio, por lo que es necesario evaluar cada caso de manera individual. 

También te puede interesar...