Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Ambos bloques que conforman el Concejo Deliberante de Realicó, del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) y Juntos por el Cambio, emitieron en la sesión de este jueves un despacho respaldando de manera unánime la iniciativa del intendente Facundo Sola de exigir cinco años de residencia legal y real a los vecinos y vecinas de la localidad para recibir ayuda social del municipio.
El jefe comunal envió el proyecto el pasado jueves al cuerpo deliberativo para reemplazar la ordenanza vigente hasta ahora, promulgada en el año 1996, que establece el requisito de una antigüedad mínima de dos años en el pueblo para adquirir el derecho de recibir algún tipo de auxilio de la comuna. La medida fue bien recibida por la comunidad, que mediante opiniones en redes sociales mostró su aprobación, y lo mismo ocurrió con los ediles y edilas, que la secundaron unánimemente.
De acuerdo a lo informado, la decisión del Ejecutivo comunal se fundamenta en que el contexto macroeconómico complejo que afecta a los recursos municipales obliga a la necesidad de escuchar y dar prioridad al planteo de vecinos nativos o con muchos años de residencia en Realicó que expresan su disconformidad ante la constante llegada a la localidad de personas y familias de distintas partes del país con diversas necesidades, como trabajo, vivienda, ayuda para pagar servicios y alquileres, etc., y que luego concurren al municipio para que se les otorgue asistencia proveniente de la comunidad, consignó el portal Infotec.
"La escasez de recursos disponibles para la atención de la problemática social hace necesario privilegiar la cobertura social de los vecinos ya radicados en Realicó", sostuvo Sola al respecto.
Por esa razón, les pidió a los concejales y concejalas que aprueben su solicitud y quede establecida una antigüedad mínima de cinco años de domicilio real en la localidad, presentando constancia que acredite la residencia a través del documento de identidad, facturas de servicios y/o Declaración Jurada con dos testigos ante Juzgado de Paz para adquirir el derecho de solicitar algún tipo de asistencia social a la Municipalidad.
El proyecto también contempla casos de fuerza mayor que pudieran surgir, pero los mismos deberán ser analizados y evaluados para determinar si excepcionalmente corresponde otorgar alguna ayuda cuando no se cumpla el requisito.
Finalmente, se preveía que en la sesión de anoche la iniciativa fuera aprobada por todos los ediles y edilas del FreJuPa y Juntos por el Cambio, habilitando su implementación.