Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - En la mañana de ayer se realizó en General Pico la entrega de 21 créditos de Economía Social, a tasa cero, gracias a un decreto provincial rubricado por el gobernador Sergio Ziliotto. El acto tuvo lugar en la Sala de Artes Escénicas.
En total, se destinaron diez millones de pesos para que vecinos y vecinas piquenses puedan comenzar o impulsar cuatro emprendimientos de producción, uno comercial y 16 de servicios.
Además, y por resolución del Ministerio de Desarrollo Social, el municipio recibió 27.475.565 pesos no reintegrables correspondientes al programa Participación Comunitaria, que van a ser destinados a proyectos sociales.
Participaron de la ceremonia, además de los beneficiarios y beneficiarias, la intendenta Fernanda Alonso; los ministros de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, y de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la subsecretaria de Economía Social, Graciela Salvini; el viceintendente Alberto Campo; el director general de Economía Social, Rodrigo Giraudo; el secretario de Economía, Luis Anconetani; demás autoridades provinciales y municipales y público en general.
Estado presente
La intendenta Alonso dirigió unas palabras a quienes recibieron los préstamos y destacó que "cada año tenemos la oportunidad de ejecutar la Ley de Descentralización, contando con la previsibilidad de un monto que nos permite sostener la continuidad de una ayuda financiera a emprendedoras y emprendedores como ustedes".
También les expresó su reconocimiento porque "apuestan, arriesgan y se animan todos los días con ganas de salir adelante. Hacen una actividad o tienen una idea por desarrollar que requiere un apoyo del Estado".
"Hay un equipo técnico a su disposición. Pasará de todo, pero siempre sientan que estamos para esto, para acompañar y estar a la par, que si alguna vez se traba la devolución de una cuota se acerquen y lo planteen. La posibilidad de que ustedes hagan el reintegro abre las puertas a que otras y otros accedan a ello", añadió.
La mandataria valoró que "son créditos a tasa cero, únicos en la provincia y en el país, no existen. Aprovechen esta opción, ya que autogestionarse no es fácil, el autoempleo es una estrategia dura pero cuando hay un talento, una familia que sostiene y si encima existe un Estado presente, mucho mejor".
Finalmente, se refirió a la normativa que enmarca la entrega de los beneficios y destacó que "la Ley de Descentralización cumple 18 años, ya está instituida y puede dar respuestas de manera sostenida".
Por su parte, el ministro Álvarez también remarcó la importancia que tiene el Estado en la sociedad, acercando diferentes políticas públicas puestas al servicio de pampeanos y pampeanas. Diferenciándose de los sectores que creen que el rol del Estado es dejar todo librado al mercado, sostuvo que para el Gobierno provincial ese rol "es central en poder brindar un marco de oportunidades y de inclusión a aquellos que atraviesan diferentes dificultades, en un marco de equidad social, de equidad territorial".
En ese sentido, consideró que existen dos instancias para darse cuenta del Estado: "Cuando se hace presente con algo, como hoy con la entrega de créditos, o cuando se corre y deja de lado una prestación o un servicio y se resiente esa familia. Hay que seguir trabajando, bregando por tener un Estado presente", dijo.
"Como siempre decimos, no importa el lugar de la provincia donde esté esa localidad, no importa la cantidad de habitantes que tenga, donde hay una necesidad va a haber un Estado provincial acompañando a los municipios en diferentes cosas, no solo en la entrega de un crédito sino, como lo vemos a diario aquí en General Pico, a través de un plan sistemático de obras que se desarrollan con el municipio", destacó.