La Pampa

Piquense admitió haber estafado a estaciones de servicio

Edgar Cepeda aceptó un juicio abreviado, pero no ofreció reparación a los damnificados. Si la jueza Ruffini (foto) lo aprueba, recibirá una pena en suspenso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La investigación por la estafa millonaria a estaciones de servicios del norte provincial, para desapoderar a las firmas de combustible que luego se vendía en una casa de barrio, está a punto de cerrarse con un juicio abreviado tras la confesión de Edgar Cepeda, aunque sin reparación del daño causado a los estacioneros. Los demás involucrados quedarían en libertad.

El joven por años vinculado a la política, también conocido por reiteradas denuncias públicas en su contra por maniobras fraudulentas y también por ser protagonista de la muerte de una persona en un siniestro vial, esta vez, con todos los elementos reunidos por la justicia en su contra, admitió haber delinquido. A casi un mes de haber sido detenido, ofreció su confesión a cambio de una pena de prisión en suspenso, beneficio que le cabe porque hasta hoy carece de antecedentes.

La audiencia se realizó en la mañana de este martes, presidida por la jueza de Control Ana Laura Ruffini, y solicitada por el fiscal Matías Juan y el defensor oficial Mauro Freigedo. Tras la presentación formal, ahora la magistrada deberá decidir si los términos legales del acuerdo son los acordes y confirmar o descartar el acuerdo.

La investigación comenzó a fines del mes de julio, luego de las denuncias de los responsables de las estaciones de servicio Agroenergía, de la localidad de Caleufú, y Don Edgardo, de la localidad de Parera. En ambos establecimientos cargaron más de 13 mil litros de nafta y gasoil, por alrededor de 27 millones de pesos, combustible que en gran parte trasladaban –ilegalmente- en tambores de dichas localidades hasta General Pico. La "estafa" se cometió con documentos que al momento del cobro no tenían fondos.

Los investigadores rápidamente pudieron determinar quienes trasladaron ese combustible hasta una vivienda del barrio Rucci, donde se vendía a particulares sin las mínimas condiciones legales y de seguridad a un precio inferior al de mercado.

La policía detuvo a cuatro personas, pero finalmente la pesquisa estableció que Cepeda era el organizador de la maniobra y los restantes actuaron como "fleteros" del combustible.

Sobre el término del plazo de 30 días de prisión domiciliaria que se le dictó a Cepeda en la audiencia de formalización, el imputado con su abogado defensor acordó con Fiscalía una salida alternativa que le permita seguir en libertad, con una pena de un año y seis meses de prisión en suspenso, pero sin ninguna oferta para reparar el daño monetario ocasionado, por lo que los damnificados deberán recurrir a la Justicia Civil para intentar recuperar algo de lo perdido.

Cepeda es un personaje conocido en Pico, al que le gustaba aparecer en los medios a través de asociaciones con las cuales organizaba eventos subsidiados por el Estado local en gestiones anteriores. Fue prestador de servicios del Municipio y también trabajó para el IPAV, pero también se lo conoció por las denuncias públicas en su contra por maniobras fraudulentas, algunas de las cuales ni siquiera llegaron a Tribunales.

También estuvo involucrado en la muerte de un motociclista, que chocó con la puerta del automóvil del que descendía Cepeda. El hecho ocurrido en septiembre de 2022 y de la investigación en su contra también habría zafado por cuestiones técnicas.

También te puede interesar...