La Pampa

"Esperamos una pronta resolución de la cautelar contra el Impuesto a las Ganacias"

Los profesionales esperan que el Juzgado Federal de Santa Rosa otorgue la medida cautelar para que suspenda la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre sus salarios. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de 150 profesionales de la salud de La Pampa presentaron un demanda de inconstitucionalidad ante la restitución del Impuesto a las Ganancias. Plantearon una medida cautelar para que no se les empiece a descontar el tributo del salario. La demanda fue presentada ante el Juzgado Federal de Santa Rosa, a cargo del juez Juan José Baric. "Estamos a la espera de una pronta resolución de la cautelar. Lo de fondo no se va a arreglar ahora. La cautelar que tiene que ver en asegurar la atención de todos los servicios, y que el salario que veníamos cobrando sea el mismo y no se reduzca como está planteado que se va a reducir", explicó el director del hospital de Toay, Jorge Jorja.

La reversión de ganancias, aprobada por el Congreso, obliga a tributar a empleados con un sueldo bruto de $1.800.000 (en el caso que sean solteros) y $2.300.000 si están casados.

"Somos 150 los profesionales que hemos iniciado esta demanda. Hay más gente que se quiere sumar. Esperamos que haya una resolución lo antes posible, para saber si vamos a cobrar lo que venimos cobrando. Probableemes este mes se liquide el sueldo con el impuesto", admitió Jorja.

El planteo de fondo es la inconstitucionalidad de la ley que reinstaló el impuesto a las Ganancias. "Esta cuestión tenía que ser aprobada por las dos Cámaras y Senadores no lo aprobó", resumió el médico. 

El tema es sensible por demás, ya que muchos de sus trabajadores renuncian a las guardias aduciendo que, de cumplir con esas horas extras, romperían el piso de Ganancias y perderían plata. Por tal motivo, el regreso de la cuarta categoría impacta sobre el sistema sanitario de las provincias, agregándole una presión extra.

"Con esta situación no va haber médicos que quieran hacer guardias. Entre dos o tres guardias las vamos a estar haciendo sin cobrar porque se va a ir al impuesto a las ganancias", aseguró. 

A pesar de esto, planteó que "as guardias se van a asegurar, como siempre, el recurso humano siempre se termina haciendo cargo. En este caso vamos a tener compañeros que seguramente, si esto no prospera, vamos a teminar perdiendo plata". 

El sector de la Salud no es el único que vovlverá a tributar el impuesto a las Ganancias. Con la restitución del tributo, unos 13 mil pampeanos y pampeanas volvieron a pagar desde este mes

También te puede interesar...