La Pampa

Espartaco Marín hizo un llamado a un frente con el radicalismo

El diputado provincial y jefe de bloque del PJ, Espartaco Marín visitó al gobernador Gerardo Zamora. Profundiza una línea que expresó el gobernador Sergio Ziliotto cuando convocó al radicalismo provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En un posteo en las redes sociales y con motivo de la visita al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, llamó a un frente con al radicalismo. Ya el gobernador Sergio Ziliotto había realizado ese llamado.  

"En Santiago del Estero el peronismo y el radicalismo conformaron un Frente Cívico que no solo gana elecciones, sino también transformó la realidad de la Provincia", expresó.  

"Si el resto del radicalismo comprendiera que la contradicción primaria con sus banderas es este Gobierno Nacional y no el peronismo, ayudaría a clarificar una nueva propuesta política de Unidad Nacional mañana, pero que defienda el federalismo hoy", afirmó.

Y cerró con un guiño político: "Gracias compañero correligionario por recibirnos".

Marín en el posteo trabaja sobre la cuña que el peronismo pampeano está metiendo en los últimos tiempos: afirma que "si el resto del radicalismo...". Es decir, insinúa que hay un sector que ya acordó o comprendió el acuerdo con el peronismo pampeano.

En los últimos tiempos hubo algunos intendentes (como Abel Sabarots de General Acha o Hugo Kenny  de Victorica) que realizaron guiños hacia el oficialismo provincial. Fueron quienes más fuerza para que  el radicalismo abandonara la estrategia de no dar quorum en la Cámara de Diputados, para rechazar el proyecto de fondo solidario sostenido en la negativa de crear nuevos impuestos.

Marín apunta a poner en la agenda las diferencias en la oposición. Pero el peronismo tiene su propia interna, con la irrupción de Carlos Verna con matices estratégicos con el gobernador Sergio Ziliotto. De hecho, los intendentes oficialistas se han dividido en dos grupos, definidos por su alineamiento con el actual gobierno.

El PJ pampeano ya realizó fuertes realineamientos. Cuando surgió el kirchnerismo los hombres fuertes del justicialismo (Carlos Verna y Rubén Marin) se plantaron enfrente. Pero no hubo posturas o alineamientos rígidos: Marín votó contra la 125 (en la pelea contra el campo por las retenciones) pero después facilitó la candidatura de María Luz Alonso en 2011 cuando se bajó de su candidatura a gobernador Carlos Verna. Y hubo una alianza ocn el Partido Humanista.

Ahora el frente electoral del PJ pampeano incluyó a los partidos del peronismo como el Frente Renovador y Encuentro por la Democracia y la Equidad, pero además el Partido Humanista, el maoísta Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), el marxista Partido Comunista, Patria Grande y Pueblo Nuevo.

Ahora el justicialismo como estrategia electoral y de cara a las elecciones de 2025 busca una alianza con el radicalismo. 

También te puede interesar...