La Pampa

Rolando Hussein: "Me sentí defraudado, me sentí un número"

Entró en 1988 como instructor a la Escuela de Policía, varias veces pidió por su estabilidad laboral, pero desde 2022 lo dejaron de llamar. Como figuraba como interino, la Justicia no atendió su reclamo y no se pudo jubilar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Rolando Hussein trabajó durante 34 años como instructor de la Escuela de Policía. Desde 1988 dio clases de defensa personal y, como él describe, desde "el jefe de Policía para abajo todos fueron alumnos míos".

En 2022 se terminó su vínculo, sin que nadie le diera explicaciones. Desde su ingreso había estado como interino, renovando el vínculo laboral año a año, y eso le generó un problema: no hubo indemnización, ni se pudo retirar ni tampoco jubilar.

En estos días se conoció un fallo del Superior Tribunal de Justicia, quien desestimó su demanda judicial por esta situación. La Justicia consideró que por su carácter de docente interino no le correspondía nada.

"Yo nunca quise hablar, no quise ventilar ni decir nada. Pero ahora tengo el deber de informar qué es lo que pasó", le dijo Hussein a El Diario, ante quien describió su trayecto laboral en la Policía de La Pampa.

"Todos los años, en marzo, se firmaba el contrato por las horas cátedra y así sucesivamente", explicó.

En 1988 ingresó para dar defensa personal en 1° y 2° año de la Escuela de Cadetes. "No había profesor de educación física, así que yo daba la parte física y defensa personal. Entré como interino con horas cátedra", detalló.

En el '93 entró un profesor de educación física nombrado en el escalafón profesional: "se dividieron las materias y no di más la parte física".

"Con el tiempo se fueron sumando horas cátedras y empecé a dar a todo el escalafón de oficiales y suboficiales. Para ellos poder ascender, tenía que poner notas en cada una de las materias. Mi recibo de sueldo decía 'docente', figuraban los años de antigüedad y las horas cátedras, que tuve secundarias y terciarias", explicó Hussein.

En el '93 se hizo el primer pedido para que deje ser interino y lo nombren. "El director de la escuela, Weigant, pasó una nota y primer dijeron que si pero después que no porque en el escalafón profesional no se podía porque no era una materia terciaria. Sí que podía ser en el escalafón técnico con los certificados que me avalen de la entidad que representaba, hice todo pero tampoco dio resultado", dijo.

El segundo pedido fue en el '96, en el '98 mandó otro pedido para ingresar por un cargo de planta "y ahí dijeron que no había vacantes".

En 2012 se lesionó una rodilla durante una clase por lo que tuvo que ser operado. En los pre quirúrgicos se le detectó una mancha en un pulmón, por lo que fue operado al año siguiente. En 2015 volvió la mancha y allí tuvo que hacer quimioterapia. "Iba a dar clases igual, descompuesto", relata Hussein.

En 2017, cuando cumplió 55 años, llegó el pedido de Instituto de Seguridad Social para presentar los papeles de la jubilación. "Presento todo y me dicen que no soy docente, que no me podía jubilar. No lo entendí nunca. Ponía notas para que los agentes asciendan pero no me consideran para jubilarme. Me dijeron que había un vacío institucional entre la Policía y el ISS".

En 2015 le dieron un reconocimiento a la trayectoria que se repitió en 2020. Pero después de 2021 no lo volvieron a llamar para trabajar.

"Ni siquiera me llamaron para decirme que no necesitaban más mis servicios. Después de más de 30 años de trabajo nadie me dijo nada, ni siquiera el director de la escuela que entró en ese momento (Héctor Sosa) me llamó. Desde el jefe de Policía para abajo todos fueron alumnos míos. Eso me dolió un montonazo y no lo puedo superar, cada vez que hablo de esto me hace mal. Nunca le fallé a la Policía y siempre trabajé con honestidad, mi trayectoria en Santa Rosa la conoce todo el mundo", cuenta con dolor.

Su demanda judicial era para que reconocieran sus años de servicio. Pero no hubo caso. "Quería que me nombren en algún cargo y me retiren, porque ya había cumplido. Ni me retiraron ni me jubilaron, no logré nada. Me sacaron como si no valiera nada, un numerito nada más", relata con resignación.

La demanda la promovió contra la Provincia de La Pampa. Pretendía que se decrete la nulidad de los decretos nº 2990/2022 y 666/2023 que rechazaron el reclamo indemnizatorio motivado en la desvinculación como docente de Defensa Personal decidida por el Instituto Superior de Educación Policial de La Pampa en marzo de 2022. Pero el fallo del STJ ratificó cada una de las respuestas: a pesar de cumplir un servicio durante 34 años y de forma ininterrumpida, como se lo mantuvo como personal interino se le negó la estabilidad que posee todo agente permanente de la Administración.

También te puede interesar...