La Pampa

Visita a genocidas: "Me da mucho miedo que naturalicemos que no pase nada con los diputados"

La diputada nacional Gisella Marziotta lamentó la decisión de no expulsar a los diputados de La Libertad Avanza por visitar en la cárcel a represores condenados. Consideró que "sería muy grave que el congreso no esté a la altura con una sanción ejemplificadora".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el Concejo Deliberante de Santa Rosa se realiza este viernes de la charla debate "Formación en principios y derechos humanos para las personas mayores", con la participación de la presidenta del Centro Nacional de Trabajadores jubilados y pensionados de ATE, Noelia guzmán, y la Diputada Nacional por CABA, Gisella Marziotta.  

La legisladora del Frente de Todos se refirió a la situación de los diputados de La Libertad Avanza que visitaron en la cárcel un grupo de represores condenados. "Me da mucho miedo que naturalicemos que no pase nada con los diputados", dijo Marziotta sobre la votación en la que no se aprobó la expulsión de los diputados y diputadas implicados. 

Agregó que su temor también radica en que "el Congreso no esté a la altura con una sanción ejemplificadora. El congreso es la casa de la democracia, lo primero que cerró la dictadura y veremos hasta donde llega la comisión investigadora". E insistió con que debe producirse "la suspensión sin goce de haberes hasta que haya una resolución" de la comisión investigadora.

Marziotta indicó también que "hay que hacer un trabajo adentro del congreso, con acuerdos legislativos, y también es muy importante afuera para visibilizar la situación en la que estamos y no seguir retrocediendo. Esta es una lucha de las Madres, de las Abuelas por de los nietos recuperados y de los que faltan recuperar. No podemos permitir un paso más atrás de lo que ya sucedió con este gobierno".  

Y reiteró "que haya diputados nacionales, votados por el pueblo, que vayan a visitar a personas condenadas, me parece muy grave y me preocupa. Esperemos estemos a la altura de visibilizar esto en las calles". Al respecto, indicó que mientras se votaba la expulsión de los diputados libertarios, frente al Congreso había una radio abierta impulsada por organismos de Derechos Humanos, el PJ de Buenos Aires y distintos colectivos sociales.

Dijo además que, sobre el negacionismo, "falta legislación, yo tengo un proyecto presentado para penalizarlo. Hay varios presentados y se habían empezado a trabajar, pero con este cambio de conducción negacionista del gobierno nacional, no hay intención que estos proyectos avances". 

Respecto a supuestos proyectos para liberar represores e incluso la posibilidad de otorgarles un indulto, la diputada nacional sostuvo que "esa era la intención que había con esa visita. Se supone que esta comisión no solo va a investigar la visita para sancionar a los diputados, sino sus implicancias, esos posibles proyectos de impunidad para los genocidas. Vamos a ver hasta dónde llega la comisión".

Finalmente, Marziotta opinó sobre las repercusiones de dicha visita hacia dentro del espacio libertario. "Esto en La Libertad Avanza genero mucho revuelo, pero no me interesan sus internas. Es muy grave lo que paso, no sólo por la visita sino por cómo se votó después para sancionarlos. El radicalismo, que siempre fue bandera de los Derechos Humanos, con la CONADEP y demás, votó en contra de comenzar el debate sobre la expulsión. Por eso, planteo ?decime que votás y te diré quién eres", concluyó.

También te puede interesar...