La Pampa

La RTO de Santa Rosa fue motivo de debate en el Concejo de Pico

El proyecto de la oposición instaba "a la ciudad de Santa Rosa a dejar sin efecto la exigencia de la RTO hasta tanto la provincia de La Pampa avance en la materia".

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – La polémica por la implementación de la verificación técnica obligatoria para los autos que circulen en Santa Rosa rebotó en el Concejo Deliberante de Pico. La oposición presentó un proyecto, en defensa de los piquenses que podrían ser multados, y pidió que la Municipalidad de Santa Rosa vaya para atrás con la ordenanza. El oficialismo, luego del clásico cruce de chicanas, se lo rechazó por mayoría.

La RTO de Santa Rosa fue el único tema que generó debate ayer en el recinto de sesiones de Pico. El proyecto de comunicación fue presentado por los bloques Juntos por el Cambio y UCR, donde se recuerda que se trata de una exigencia para todos los vehículos que circulen por la ciudad de Santa Rosa sin importar de que localidad provengan.

La iniciativa remarca que la RTO no es exigida en otras localidades y rutas de la provincia de La Pampa y, a partir de su implementación desde octubre, advierte que "afecta a todas las localidades de la provincia, en tanto que los vecinos serán pasibles de multas muy onerosas en caso de no contar con la RTO mientras circulen por la capital provincial". Las multas irían desde 240 mil a 800 mil pesos.

También sostiene el proyecto que Santa Rosa incrementaría su recaudación, con la consecuente influencia en el índice de coparticipación provincial en perjuicio de otras localidades. Menciona "la delicada situación económica que atraviesa el país, a la que La Pampa no es ajena" y remarca que "es tarea del Concejo Deliberante expresarse en defensa de los vecinos de la ciudad, quienes podrían ser perjudicados al transitar por las calles de Santa Rosa".

Con tales consideraciones, el proyecto expresa "la profunda preocupación por la decisión de la Municipalidad de Santa Rosa" e insta en su segundo artículo "a la ciudad de Santa Rosa a dejar sin efecto la exigencia de la RTO hasta tanto la provincia de La Pampa avance en la materia". Mientras, pide que se remitan copias a la Municipalidad de Santa Rosa y al resto de los Municipios de la provincia "para que se expresen en el mismo sentido".

Debate

Leonardo Ananía, desarrollista de JxC, abrió el debate y señaló que "normas de estas características, en lugar de alentar la libre circulación por el territorio provincial, de alguna manera deviene a poner dificultades y trabas. La idea es que nos vayamos despojando del reglamentarismo y de normas que dificultan la vida de los ciudadanos".

La radical Eugenia Forte expresó su apoyo "a los vecinos santarroseños que están juntando firmas para presentar, luego del reclamo que hicieron durante muchos meses". Y observó que "lo importante para destacar es lo grave que puede ser para los ciudadanos de General Pico y el resto de la provincia que se incorpore un nuevo pedido para la circulación, cuando la provincia de La Pampa no tiene este requisito y tampoco está en la agenda de la provincia".

A su turno, el presidente del bloque FreJuPa, Mario García, dijo que "los municipios como todos saben tienen autonomía, y en cuanto a Santa Rosa, tienen 12 concejales que fueron votados por el pueblo de Santa Rosa para que analicen las normativas de Santa Rosa". Y adelantó "por eso este bloque no va acompañar este proyecto".

Defensa

El titular del bloque JxC, Luis Arias, afirmó que "estamos sentados en esta banca para defender los intereses de los vecinos de General Pico". Recordó que las multas las pueden recibir cualquier pampeano que circule por la capital y aseguró "es un retroceso a la integración provincial, justamente la capital de la provincia no puede poner este tipo de restricciones al resto de los pampeanos".

Y disparó "una vez más vemos la doble vara, cuando algunas cuestiones tocan a ciudades que están gobernadas por el mismo signo político y que afecten a algún integrante del partido gobernante, hay silencio o acompañamiento a espaldas de lo que los vecinos de General Pico se ven afectados. Por eso me llama la atención este rechazo".

Para ratificar luego que "vamos a apoyar el proyecto y esperemos que todas las localidades se declaren en contra de este proyecto y le pidan a la Municipalidad de Santa Rosa que retroceda en esta ordenanza".

A trabajar

El oficialista García recogió el guante y respondió con las chicanas que se guardó en su primera intervención. "Le pueden sugerir a los diputados provinciales que lo plateen en la Cámara, lo que pasa es que no están yendo a trabajar", arrancó.

Y siguió "hablan de la delicada situación económica que atraviesa el país, pero les vuelvo a recordar que no dijeron nada cuando la luz aumentó un 300%, tampoco los escuche decir nada cuando el gas aumentó un 700%, la nafta, los alimentos, el congelamiento de la obra pública, los aumentos de los medicamentos y lo que ganan los jubilados".

El justicialista Roberto Gómez retomó y cerró el debate al señalar que "vivimos en un sistema federal donde la Nación, las provincias y los municipios tienen autonomía. La Municipalidad de Santa Rosa tomó una decisión por mayoría de sus concejales y esa es la cuestión". Pero también desmintió uno de los argumentos de la oposición al señalar que "puedo asegurar que el Gobierno Provincial está trabajando en esta cuestión".

Finalmente, la ordenanza fue rechazada por mayoría, 7 votos contra 5.

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