La Pampa

En Realicó pedirán tener cinco años de residencia para recibir ayuda social

El intendente envió un proyecto al Concejo Deliberante. "La escasez de recursos disponibles para la atención de la problemática social hace necesario privilegiar la cobertura social de los vecinos ya radicados en Realicó", dijo Facundo Sola.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Realicó, Facundo Sola, presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para establecer la condición de tener un mínimo de cinco años de residencia en la localidad para que vecinos y vecinas puedan ser asistidos con ayuda social del municipio.

De ser aprobada por los ediles y edilas, la nueva normativa municipal reemplazará a la promulgada en el año 1996, que establece el requisito de una antigüedad mínima de dos años en el pueblo para adquirir el derecho de recibir algún tipo de auxilio de la comuna.

De acuerdo a lo informado, el contexto macroeconómico complejo que afecta a los recursos municipales obliga a la necesidad de escuchar y dar prioridad al planteo de vecinos nativos o con muchos años de residencia en Realicó que expresan su disconformidad ante la constante llegada a la localidad de personas y familias de distintas partes del país con diversas necesidades, como trabajo, vivienda, ayuda para pagar servicios y alquileres, etc., y que luego concurren al municipio para que se les otorgue asistencia proveniente de la comunidad.

"La escasez de recursos disponibles para la atención de la problemática social hace necesario privilegiar la cobertura social de los vecinos ya radicados en Realicó", sostuvo el mandatario.

En tal sentido, Sola les pide a los concejales y concejalas que aprueben su solicitud y quede establecida una antigüedad mínima de cinco años de domicilio real en el pueblo, presentando constancia que acredite la residencia a través del documento de identidad, facturas de servicios y/o Declaración Jurada con dos testigos ante el Juzgado de Paz para adquirir el derecho de solicitar ayuda social a la Municipalidad.

El proyecto también contempla casos de fuerza mayor que pudieran surgir, pero los mismos deberán ser analizados y evaluados para determinar si excepcionalmente corresponde otorgar alguna ayuda cuando no se cumpla el requisito.

Secretaría

Otro proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal al Concejo impulsa la jerarquización de la actual Dirección de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, a cargo de la profesora Gisella Cabrera, al rango de Secretaría.

Trascendió que el intendente busca poner en valor la actividad que se realiza desde esa dependencia municipal, que concentra no solo la función que deriva de la gestión cultural, sino también el vínculo y la dinámica de trabajo conjunto que Cabrera lleva adelante con escuelas e instituciones intermedias y religiosas de la localidad, informó el portal InfoTec.

La decisión sienta un precedente importante en los tradicionales organigramas municipales de Realicó, cuyas áreas culturales alcanzaron hasta el rango de Dirección pero nunca de Secretaría. Fue el propio Sola quien en su primera gestión de gobierno, en el período 2003/2007, jerarquizó a esa dependencia, junto a Deporte, Recreación y Juventud, llevándola de Coordinación a Dirección.

De esta manera, de ser aprobado el proyecto, el organigrama a partir del 1 de setiembre se modificará sumando la nueva Secretaría a las ya existentes, de Gobierno y Finanzas, a cargo de Carlos Miguez; de Desarrollo Social, encabezada por Nora Heredia; de Planificación y Gestión Urbana, bajo la coordinación de Juan Pablo Benito, y de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, que conduce Jorge Barrozo.

También te puede interesar...