La Pampa

La defensa de Rigutto llevó de testigos a médicos que le emitieron certificados

Un cardiólogo y un fisioterapeuta contaron la relación con el cirujano mientras estaba internado por un ACV. En tanto, el psiquiatra contó que Rigutto le pidió un certificado "como que lo estaba atendiendo" y se negó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una nueva jornada del juicio que se realiza contra el médico Jorge Rigutto, otros dos médicos y un enfermero se desarrolló este jueves por la mañana en la sala de audiencias 7 del Centro Judicial Santa Rosa. La defensa del cirujano convocó a tres médicos que emitieron certificados por el estado de salud de Rigutto: dos de ellos cuando debió ser internado por un ACV en la clínica Polymedic y el tercero que lo visitó en el departamento donde cumplía prisión domiciliaria.

Los testigos van en sintonía de la línea argumental de la defensa, quien sostiene que las enfermedades que sufría Rigutto estaban presentes desde hace tiempo y que no era necesario que el cirujano y los demás imputados lo "empeoraran" para mantenerlo fuera de la cárcel.

El primero en declarar fue el médico terapista Carlos Manzano, quien en 2022 trabajaba en el Sanatorio Santa Rosa y en Polymedic. En esta última institución, Rigutto estuvo internado el 16 de junio de 2022. "Estaba internado con custodia, pasé por la habitación, me vio y me llamó", contó Manzano.

"Me pidió que le hiciera un certificado por la arritmia, me dijo que había tenido un Accidente Isquémico Transitorio. Yo no lo atendí, pero vi la historia clínica. Él es médico y yo sabía de sus dolencias", agregó el médico, luego de leer ante el Tribunal el certificado que firmó, donde indicaba que Rigutto debía seguir en prisión domiciliaria.   

"¿Usted le da un certificado a quien se lo pida, con solo decirle que tiene?", preguntó Román Fiorucci, abogado del enfermero Wiliam Tejada. "Si me traen la medicación que toma, yo lo hago al certificado", concluyó Manzano.

El siguiente testigo fue Héctor Tesilla, fisioterapeuta y quiropráctico, que también le hizo un certificado a rigutto luego de aquel ACV de junio de 2022. "Rigutto me llamó porque estaba detenido y quería saber que rehabilitación tenía que hacer el ACV. Lo ideal era verlo al paciente, pero el certificado lo hice en base al informe del doctor Koller" (neurólogo que también declaró en la causa). Si lo hubiera visto, sabría qué grado de lesión tenía y que rehabilitación hacer", contó Tesilla.

El fiscal Paulucci consultó como llegó a su poder el informe de Koller. "Me lo mandó Rigutto a través de su pareja, que después lo fue a buscar a mi casa", explicó.

"¿Por qué cree que lo consulta a usted?", interrogó el fiscal Sancho. "Fue como un favor, él (por Rigutto) confiaba en mí por una cuestión personal, me conocía", admitió Tesilla y cerró en la declaración. 

Psiquiatra

A diferencia de los dos primeros testigos, el médico psiquiatra Roberto Ré si atendió a Rigutto en noviembre de 2022, la época en donde se analiza la veracidad de los informes presentados para evitar la prisión domiciliaria y en donde se afirma que los imputados alteraban esos informes y empeoraban la salud de Rigutto.

"Yo visité al doctor Rigutto en noviembre de 2022 en el departamento donde cumplía prisión domiciliaria y dejé una constancia de medicación", indicó Ré ante el Tribunal. Según el psiquiatra, el cirujano tenía un síndrome de estrés agudo, crónico, comprobado, con control permanente y se indicaba que no podía ser tratado en prisión por alto riesgo de vida.

"El propio paciente me informó de las patologías, pero en la entrevista la angustia era evidente y me dijo que tenía insomnio, Conozco su personalidad y se estaba agravando por el estrés", añadió el testigo.

Sin embargo, eso no fue suficiente. A los pocos días, Rigutto volvió a llamar al psiquiatra. "Me pedía un certificado que lo estuve atendiendo, pero me negué porque para eso debía conocer el expediente, ver la historia clínica y hacer una pericia", aclaró Ré. Y confirmó que, con el diagnóstico de estrés, "no le alcanzaba" para mantener la prisión domiciliaria.

Incluso dijo que el último llamado lo realizó el propio Ré, ya que no había tenido respuesta de su propuesta de revisarlo y ser perito en la causa. Como tenía un viaje previsto, "lo llamé para ver que había decidido con su abogado y la estrategia era otra", concluyó.  

Una vez más, Rigutto pidió hacer aclaraciones ante el Tribunal, lo que se le concedió, pero el juez Boulenaz le pidió que no reiterara los mismos temas que en las anteriores aclaraciones, por lo que Rigutto habló poco.

Las audiencias se retomarán el próximo lunes, con la declaración del enfermero William Tejada. Las audiencias están previstas hasta el miércoles 28.  

También te puede interesar...