La Pampa

La pluma azul es la señal inacallable

Por Silvio Tejada (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La pluma sobre el pasto" es el reciente libro poético de Ana María Lasalle, e integra la Colección Ellas Poetas y Narradoras de Ediciones del Callejón. El poemario tiene un prólogo de la poeta Tina Elorriaga que abre páginas diciendo: "en las palabras de Ana María están la más pura reflexión de la existencia, sabe que escribir es un modo de eternidad y que sus palabras nos invitan a gozar de los días reportándonos vivos, a tomar la pluma y por qué no, dibujar el poema. El poema que nos ayudará a vivir eternamente". 

Ana María Lasalle y su poética está enmarcada en la escritura y la militancia. Desde la Joven Poesía Pampeana es considerada una de las plumas más importantes de este enorme caldenal que la cobijó.

"Una paloma/ vuela bajo la lluvia/ la pinta de plateado/ y de pronto la veo/ en la ventana/mirándome/ me tenderá su pluma/ está mojada/ y es azul". En la poesía titulada "La poesía es eso me parece" Ana María reconoce el oficio de la poesía que transita desde siempre, su primer libro "La Pampa y yo" (1959), siguiendo su pista en "Tiempo de andar" (1964), "Prepárate a derrotar al viento" (2015), "Las bebés clandestinas. Poemas cotidianos" (2015-2017), "Galo y Stalingrado"(2020", "Lápices rojos" (2021), y "Dentro de la casa el bosque" (2023), libros todos publicados en clave poética.

Memoria salvadora

Lasalle tiene una vida ligada a la militancia y de eso da cuenta en "Poesía en el tendal", memoria activa para homenajear a sus compañeres de la Asociación Pampeana de Escritorxs que cada 24 de Marzo instalan en la Plaza un tendal de memorias.

"Me persiguen visiones/ de raíces/ que aguardan bajo tierra", la escritora ante la finitud y los egos da cuenta en este poemario de ensueños, dice "Cruzando el ancho río...entré al cauce/ queriendo atravesarlo/ y alcanzar la otra orilla". Su entorno de vida amanazada, naturaleza también contaminada. "Hace frío/ el jardín está pálido/ con los ojos morados", "Jardín de pánico" y dice la poe "como ciertas nubes que ví pasar apresuradas/ atravesadas / por enormes bandadas". La vida trunca, pandémica y aparece la memoria salvadora, la memoria de los crianceros, "al terminar la veraneada/ bajan la cordillera/ huyen de las grandes nevadas/ empieza la invernada".

Atravesar el tiempo

Ana María es poeta que comparte sus visiones oníricas y nos lleva de viaje en "Cuando mi casa vuela" y dice la voz poética, "así/ sin rumbo fijo/ se desliza desplegando las alas/ de tejas rojas/ mira el bosque/ leonas que amamantan/ arañas/ mariposas". La pluma azul al servicio de "voces inacallables...en ese día final irrevocable", dice la poe: "esas voces/palabras/que atraviesan el tiempo/ y nadie acalla".

Este libro "La pluma sobre el pasto" es de "Postergaciones" merced a observaciones hasta quedar maravillada por la vida, "en mi jardín/hoy salió el sol/y se derriten los dedos de la escarcha". Ana María parece trazar una cartografía de la memoria, dice ante la helada de los años de plomo, la hilada de los pullovers, "A veces me pregunto/por la mano/ que sostuvo el huso/ sabia y oscura/ tenaz/ como las águilas".

Lasalle y su sombra enamorada de un ciprés, de un membrillerro que "murío bajo un trinar de pájaros", la puedo imaginar con un largavista viendo todo a su alrededor, viendo a las palomas posadas en el pasto. La vida iluminada por "Lámparas en la noche" y la voz poética dice " no hacía falta una lámpara/ la luna refulgía". Ana María nos brinda en este poemario "el país de la infancia" que visita en cada verso, y dice "la pena se desvanecía/ si saltaba la soga".

Esta poeta amordazada tiene miedo a no escribir más y se pregunta "y entonces/seguiré viva o seré solo sombra". Esta enorme poeta, tan Lasalle, nos sigue enseñando aún desde esa pizarra bien verde jardín que guarda desde aquellos años oscuros "que prohibieron enseñar", tan Lasalle es este poemario, como los grillos que "estridulan", tan Lasalle que se vuelve pájara reportándose a la vida junto a su pluma azul sobre el pasto". Tan Lasalle, mujer de sentimiento-que piensa según su amigo Edgar Morisoli. Dice el poeta Gustavo Tisocco: "Ana María Lasalle escribe de aves y árboles, de flores y estrellas, de dolores y recuerdos, de la infancia y del presente que la asusta, sabe de la melancolía y del tiempo, como una hechicera cobija su memoria entre las letras. Su palabra es testamento y plegaria, rebeldía y belleza, es sobre todo una ofrenda".

"Chaltu may" Ana María por esta pluma que despega azul sobre el pasto.

(*) Poeta y periodista.

También te puede interesar...