La Pampa

El forense Toulousse pidió declarar e intentó desligarse de Rigutto

El médico dijo que lo expresado en las conversaciones telefónicas "era todo falso" y que le mentían a Rigutto "para calmarlo" porque "comprendía su estado mental". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El médico forense Juan Carlos Toulousse cerró la jornada de este miércoles en el juicio donde está imputado junto a otros dos médicos y un enfermero por alterar certificados médicos. Dio detalles de la llegada de Pablo Véliz a la Oficina forense y la "preocupación" por su capacidad para el trabajo. Además, dijo que "la mayoría de los audios con Rigutto son falsos, lo que le decía era para calmarlo".

Toulousse, los médicos Jorge Rigutto, Ariel Farías y el enfermero Wiliam Tejada son investigados por el escándalo vinculado a la realización de certificados "truchos", que permitían a Rigutto extender su prisión domiciliaria en una causa por abuso sexual en la cual luego fue absuelto por el "beneficio de la duda".

En el cierre de la audiencia, el forense pidió ampliar su declaración ante el Tribunal conformado por los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Aníbal Olié. 

Toulousse cuestionó al forense que lo reemplazó en la causa donde se investigaba el abuso sexual. Dijo que Pablo Véliz "concursó tres veces como perito para el Superior Tribunal de Justicia y en todas quedó último". Y relató que su ingreso "lo tenía preocupado", no solo por su capacidad sino porque tenía otro concepto de la prisión preventiva. "Para el todo el mundo puede ir a la cárcel, lo dijo acá y no comparto esa definición", indicó Toulousse.  

Sostuvo además que Véliz cambió su informe y mandó a Rigutto a la Alcaidía porque "lo apretaron los fiscales". Cabe recordar que Véliz primero informó que el polémico cirujano podía continuar con la prisión domiciliaria (por pedido de Toulousse), pero luego, tras la llamada de Rigutto para "hablar de números" y la denuncia ante la Fiscalía, cambió su decisión y sostuvo que el detenido podía completar la preventiva en la Alcaidía. 

Luego, Toulousse hizo referencia a la manera de relacionarse con Rigutto. "Es una persona muy particular, obsesiva, con mucha ansiedad y que aumentaba cuando se acercaban las audiencias para definir la prisión preventiva", detalló el forense. Y amplió que "todo esto lo desequilibraba mucho y afectaba su salud".

En ese sentido, aclaró que "yo comprendía el estado mental de Rigutto y todo lo que yo le decía, que se escuchó en los audios, era para calmarlo. Jamás hablé con el doctor Díaz (ministro del STJ). Lo que yo le decía era falso, le decía lo que él quería escuchar".

En las anteriores audiencias, se escucharon comunicaciones entre Toulousse y Rigutto donde le preguntaba cómo actuar ante la presentación de los informes que "hacían" Farías y Tejada, pero que, según se investiga, los habría confeccionado el propio Rigutto. "Tratábamos de controlarlo, es una persona que te puede llamar 20, 30 veces por día", sostuvo el forense jubilado.

Finalmente, Toulousse hizo un repaso de su carrera como forense dentro del Poder Judicial y las acciones que impulsó, como la construcción de las morgues en Santa Rosa, General Pico y General Acha, la capacitación en la policía y de sus intervenciones en causas de otras provincias. "Tengo un gran compromiso con el Poder Judicial, con la justicia, con mi trabajo", expresó. Y agregó que muchas de esas intervenciones "fueron ad honorem. Es la filosofía de mi trabajo, de mi carrera".

Además, sostuvo que "por ética a los colegas no se le cobra", en referencia a su intervención junto a Rigutto, a quien asesoro médicamente cuando fue apartado de la causa y estaba de licencia.       

Médicos

La audiencia comenzó, a partir de un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y las defensas, con la declaración de tres médicos. El cardiólogo Martín Morante dio detalles de su intervención en junio de 2022, cuando Rigutto fue internado en Polymedic aparentemente por un ACV. En tanto, el neurólogo Eduardo Koller también fue llamado en interconsulta por ese incidente y pidió una resonancia magnética. El resultado de ese estudio, según Koller, fue "normal" y agregó que el ACV se analizó "por lo subjetivo, por lo que decía el paciente, que se quejaba de la pérdida de sensibilidad y fuerza de un lado del cuerpo".

Finalmente, Carlos Lordi, especialista en diagnóstico por imágenes y directivo del Sanatorio Santa Rosa en 2022, fue consultado por las 7 internaciones que sufrió Rigutto entre 2007 y 2022. Las consultas apuntaron a confirmar las patologías que padecía el cirujano y que constaban en su historia clínica.

Prueba documental  

La tercera parte de la audiencia consistió en la presentación de la prueba documental que consta en la causa, que se suma a las horas de audios expuestas en la audiencia de este martes.

La exposición de la prueba no estuvo exenta de polémica por la oposición de la defensa de Rigutto, quien planteaba que no era el momento de realizarla y que la Fiscalía había perdido la oportunidad de hacerlo, principalmente por la falta de testigos que avalen lo que se iba a presentar.

La fiscalía explicó que había documentos sobre los cuales no podía citarse a nadie a que los confirme, pero resaltaron que era prueba a la que la defensa también había accedido. 

La discusión abundó en tecnicismos jurídicos y finalmente, el Tribunal, por unanimidad, decidió no hacer lugar al pedido de la defensa de Rigutto y el Ministerio Público procedió a presentar los documentos y también los elementos secuestrados en la causa.

El juicio continuará este jueves con la declaración de, por lo menos, otros tres médicos a pedido de la defensa, aunque puede sumar algún testigo previsto para otra jornada pero que no podría asistir en la fecha prevista.

También te puede interesar...