La Pampa

El Concejo rechazó la construcción de un helipuerto en Villa Martita

El empresario de seguridad, Javier Catoni, había pedido una excepción al código urbanístico para la obra y  poder bajar así con sus aeronaves frente a su mansión. Los concejales rechazaron el pedido este miércoles, en comisión, por unanimidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la de Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Santa Rosa, se rechazó este miércoles, por unanimidad, la nota presentada por la ingeniera Laura Palacios Crespo, mediante la cual solicitó se analice la factibilidad de uso del suelo para la instalación de un helipuerto en un inmueble propiedad de Javier Catoni, en Villa Martita.

Un grupo de vecinos de Villa Martita se  oponía a la construcción de un helipuerto en el barrio. Este miércoles presentaron una nota con firmas en el Concejo Deliberante. Solicitaron a los concejales que "prioricen el interés colectivo y, en consecuencia, rechacen la excepción solicitada solo en beneficio particular de un vecino, lo que viola los principios de equidad más elementales". 

El mismo día que ingresó la nota, los concejales rechazaron el pedido de Catoni, por unanimidad. Votaron el peronista Luas Ovejero,  las justicialistas Lorena Guaiquian y Rocío Olguín, Mariano Alfajeme (Patria Grande),  la radical María Luján Mazzucco, la macrista Fernanda Odi, y la tiernista Fabiana Castañiera.

El concejal Alfageme argumentó que afectaba la zona y el medio ambiente. En tanto, Mazzuco de la UCR dijo que había recibido la queja de vecinos y vecinas de la zona, quienes además se quejaban de los ruidos que ya causa Catoni al sobrevolar con su helicóptero la zona. Los y las concejales coincidieron en que existen zonas como el club de planeadores y o el aeropuerto que están debidamente controladas por la ANAC y que son las que el solicitante del helipuerto debe utilizar.

Malestar vecinal

Los vecinos levantaron firmas al enterarse a través de El Diario de la solicitud cursada ante ese cuerpo deliberativo por parte del vecino Javier Catoni para que se haga excepción al Código Urbanístico y se le permita construir un helipuerto en el terreno delimitado por Avenida Illia y calles Poetas Pampeanos y Lasalle de este barrio. 

Manifestaron su "rotunda oposición"y solicitaron que se rechace la excepción solicitada.  Según pudo saber El Diario, los vecinos también están preocupados porque Catoni sobrevuela con su helicóptero las viviendas de la zona, sábados y domingo, algo que dispara temores a partir de la tecnología de punta para hacer espionaje que promociona. Además, Catoni está construyendo un centro de entrenamiento, tipo gimnasio, en la esquina de Avenida Palacios y Evangelista.

En la nota, a la que accedió El Diario, los vecinos detallan que "el Código Urbanístico ha trazado como su objetivo el de promover la armonización de cada edificio y su uso con los que lo rodean, su entorno inmediato, el barrio y la ciudad toda, siendo su ámbito de aplicación todos aquellos aspectos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo…, los volúmenes edificables, el tejido urbano, la preservación de las condiciones ambientales… y definido su ámbito de aplicación como de carácter flexible, no obstante, establece la necesidad de que los criterios de flexibilidad deben basarse en distintos parámetros, entre los que se encuentran las limitaciones que le impongan al proyecto hechos existentes …, las características y usos dominantes en el Distrito … y el resguardo de valores patrimoniales, arquitectónicos, paisajísticos, ambientales, etc., como así también la necesidad de priorizar en la valoración criterios de equidad y resguardo del interés colectivo (Título 1, Sección 1.1 Objetivos y Sección 1.2 Normas)", citaron. 

"No escapa a los habitantes de la ciudad de Santa Rosa y en particular a los integrantes de ese Cuerpo, el carácter netamente residencial del barrio Villa Martita como así también su conformación con viviendas familiares en un entorno ambiental en el que prima el arbolado, las calles de tierra y la tranquilidad", advirtieron a los concejales.

Los vecinos remarcaron "de manera tal que la construcción de un helipuerto privado no solo no traerá aparejado ningún interés o utilidad pública para los vecinos, sino que cualquier consideración que pudiera hacerse al respecto se encuentra en franca contradicción con su entorno inmediato, con la preservación de las condiciones ambientales que rodean al barrio, con sus características, sus usos dominantes y el resguardo de su paisaje que, sin dudas, se verán alterados por el impacto ambiental que conllevarán la construcción de un helipuerto siendo la contaminación sonora que implicará su uso, uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta", alertaron.

Por esas razones solicitaron a los concejales que "prioricen el interés colectivo y, en consecuencia, rechacen la excepción solicitada solo en beneficio particular de un vecino, lo que viola los principios de equidad más elementales".

La excepción solicitada

Catoni, el dueño de Special Missions, el campo de entrenamiento militar y de fuerzas especiales ubicado en la ruta 14 en cercanías de Jagüel del Monte, vive en esquina de Poetas Pampeanos y Lasalle. Tiene una mansión que ocupa un cuarto de la cuadra.

En los últimos meses, adquirió las viviendas ubicadas enfrente. Demolió las construcciones que allí se levantaban y ahora dispone de dos terrenos pelados. Allí solicitó el permiso para instalar un helipuerto.

Inicialmente, Catoni -a través de una profesional- realizó el pedido. Desde la dirección de Planeamiento Urbano le respondieron que "el uso solicitado (un helipuerto) no se encuentra previsto dentro de los autorizados para el distrito CC4 y R6II donde se ubican las parcelas propuestas".

"La tramitación de un uso de estas características en el sitio de referencia excede el marco de flexibilidad otorgado por la normativa al Departamento Ejecutivo", expresó el funcionario del área.

Además, le indican que "toda tramitación subsiguiente en el ámbito correspondiente deberá justificar la titularidad del inmueble, presentar una Evaluación de Impacto Ambiental del uso requerido y autorización de las instituciones nacionales de regulación de la actividad aérea".

Finalmente, la profesional mencionada recurrió al Concejo Deliberante para solicitar al Concejo Deliberante los pasos a seguir y "se otorgue o no la prefactibilidad del uso del suelo".

En la actualidad, Catoni utiliza el aeropuerto del Club de Planeadores para sus traslados en helicóptero entre la capital pampeana y la base de entrenamiento militar de Jagüel. En años anteriores, Catoni protagonizó incidentes con ciclistas que utilizan la ruta 14, poniendo en riesgo a los deportistas por pasar a gran velocidad en sus vehículos, entre ellos un Hummer (un vehículo militar norteamericano).

Javier Catoni es un millonario y empresario del negocio de la seguridad corporativa. Se asentó en La Pampa por razones familiares. Su fortuna está calculada en cientos de millones de dólares. En los últimos años, desplegó su capital en campos, y la base de entrenamiento, además de decenas de autos (algunos de lujo) y motos de alta gama.

También te puede interesar...