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La Pampa y el Consejo Federal de Tránsito rechazan la flexibilización del carnet de conducir

Después de tres meses de vacancia, asumió Pedro Scarpinelli formalmente como titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Estuvo presente La Pampa, representada por el ministro di Nápoli y el director de Seguridad Vial Javier Waigel.

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EL DIARIO digital

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La provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, participó de la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, un encuentro clave del que tomaron parte representantes de 23 jurisdicciones del país. Rechazaron la flexibilización en el carnet de tránsito, que pretende imponer el gobierno nacional.

La delegación pampeana estuvo encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, quien además ocupa el cargo de vicepresidente primero del CFSV, y el director de Seguridad Vial, Javier Waigel. Su participación marca "el compromiso con la mejora continua de la seguridad vial, una prioridad en la agenda de gestión provincial".

Durante la asamblea se abordaron temas fundamentales como la Licencia Nacional de Conducir, la calibración de alcoholímetros, acciones de concientización sobre seguridad para motociclistas, la capacitación de docentes y agentes fiscalizadores, y la distribución de recursos a las provincias.

Además, la jornada marcó la presentación formal del nuevo director ejecutivo de la ANSV, Pedro Scarpinelli, quien asumió el cargo tras meses de vacancia.

Pronunciamiento del Consejo

El encuentro estuvo marcado por la emisión de un comunicado firmado por todos los integrantes del CFSV, en el que expresan su preocupación ante propuestas recientes de modificaciones al sistema de emisión y a los requisitos de las licencias de conducir. El documento se centró en resaltar la importancia de la licencia como una herramienta esencial para garantizar la seguridad en las rutas y calles del país.

En el comunicado, el Consejo señala que la licencia de conducir no es simplemente un documento habilitante, sino una pieza clave de control y regulación que asegura que los conductores cumplan con los requisitos necesarios de conocimiento y responsabilidad. Los integrantes advierten que cualquier flexibilización en estos requisitos podría derivar en un aumento de siniestros viales, afectando la vida y seguridad de conductores, pasajeros y peatones.

El mensaje también subraya que alterar los requisitos o la vigencia de las licencias de conducir sería un retroceso en los esfuerzos realizados a lo largo de los años para construir un sistema de seguridad vial efectivo. En lugar de relajar las exigencias, el Consejo propone fortalecer los procesos de obtención y renovación de licencias, asegurando que todos los conductores reciban la formación adecuada y sean evaluados rigurosamente.

El comunicado concluye con un llamado a las autoridades nacionales a reconsiderar cualquier iniciativa que debilite los mecanismos de control actuales y, en cambio, a centrarse en políticas integrales que prioricen la protección de la vida en la vía pública. Los firmantes reiteran su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen un entorno vial más seguro para todos los habitantes del país.

La seguridad vial, recalca el Consejo, es una construcción colectiva en la que se debe trabajar diariamente, manteniendo el foco en la educación, la infraestructura segura y la regulación efectiva.

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