La Pampa

La pelota por el aporte, en el campo de los bloques opositores

Este martes por la mañana los bloques de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada se reunieron de urgencia. ¿Qué harán ante la propuesta del gobernador de ampliar el presupuesto? ¿Dan quórum para facilitar el tratamiento y votan en contra de crear nuevos impuestos?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los bloques del no oficialismo en la Legislatura se reunieron a primera hora este martes por la mañana. El gobernador Sergio Ziliotto les devolvió la pelota en la puja por el aporte solidario obligatorio. Y tienen que resolver en forma urgente si cambian su postura de no dar quórum en la Cámara de Diputados.

El gobernador movió sus fichas este lunes por la tarde y metió la financiación del llamado aporte solidario en una ley para ampliar el presupuesto y así zanjar la discusión y no dejar dudas respecto a que se necesita una mayoría simple para aprobarlo. Era uno de los argumentos de la oposición para no dar quórum.

Ahora tendrán que resolver si se sientan en sus bancas, primero para habilitar el ingreso del proyecto, este mismo jueves, y después para facilitar o no su tratamiento dando quórum. Todavía los legisladores opositores mantienen silencio de radio y los celulares apagados. "Queremos leer bien el proyecto", es por ahora la frase elegida para no adelantar posicionamientos.

En la propuesta de Ziliotto persiste el aumento de ingresos brutos para los bancos como forma de financiar los programas alimentarios provinciales que ya se quedaron sin fondos. Una de las posturas de la oposición es no votar nuevos impuestos.

Pero, alegan en Casa de Gobierno, removido el tema de si es una ley especial que necesita una mayoría gravada, los opositores se quedarían sin excusas para no presentarse a dar el debate en el recinto. Se especula, entonces, que el oficialismo podría avanzar en caso de empate con el voto de la vicegoberndora Alicia Mayoral.

La demora en la aprobación del aporte ya tiene consecuencias concretas: este 20 de agosto las familias beneficiarias deberían haber cobrado el refuerzo alimentario en sus tarjetas. Sin embargo, esto está suspendido por falta de recursos.

Los millones que no llegan a los beneficiarios y que, por lo tanto, no gastan en los comercios de sus respectivas comunas, golpea la economía de los municipios del interior, ya bastante golpeada por la crisis económica desatada con las políticas de devaluación y ajuste del gobierno de Javier Milei.

La nueva jugada de Ziliotto responde a la inflexibilidad de los bloques opositores, que habían admitido un acercamiento después de que el gobernador los convocara a Casa de Gobierno, aunque luego siguieron sin dar quórum en base a los puntos que seguían trabados en el desacuerdo por el impuesto y la consideración de la iniciativa como ley especial.

El gobernador también respondió de esta manera a algunas críticas surgidas desde el mismo peronismo. En la reunión de intendentes con el exgobernador Carlos Verna, líder de la Plural, la semana pasada, se mencionó la necesidad de que fuera más pragmático en la búsqueda de alternativa para desatar el nudo legislativo, que mantiene paralizada la actividad.

De esta manera, Ziliotto intenta salir del laberinto en el que se ha convertido esta cuestión saltando por arriba.

Del proyecto original del aporte presentado por Ziliotto fueron quedando retazos por el camino. El corazón del proyecto, cobrarle un aporte durante seis meses a los propietarios de más de cinco inmuebles y autos de lujo, ya quedó descartado por el oficialismo en el intento de buscar consenso y salvar parte de la iniciativa.

Habrá que ver si la oposición -también presionada por los intendentes propios que reclaman recursos frescos en el territorio- permite que sobreviva lo que aún queda en pie: cobrarle un aumento de impuestos temporario a los bancos y al casino. También el aporte que se preveía que hicieran los funcionarios, con el nuevo giro oficial, se dejó de lado.

También te puede interesar...