La Pampa

Javier Catoni quiere instalar un helipuerto en Villa Martita y frente a su casa

El empresario Javier Catoni pidió a la Municipalidad santarroseña un permiso para instalar un helipuerto en los terrenos ubicados en Poetas Pampeanos y colectora de avenida Illia, en el barrio residencial Villa Martita. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como el Código Urbano y la zonificación del lugar no permite otorgar el permiso para esa obra, Catoni recurrió al Concejo Deliberante para una excepción.

Catoni, el dueño de Special Missions, el campo de entrenamiento militar y de fuerzas especiales ubicado en la ruta 14 en cercanías de Jagüel del Monte, vive en esquina de Poetas Pampeanos y Lasalle. Tiene una mansión que ocupa un cuarto de la cuadra.

En los últimos meses, adquirió las viviendas ubicadas enfrente. Demolió las construcciones que allí se levantaban y ahora dispone de dos terrenos pelados. Allí solicitó el permiso para instalar un helipuerto.

Inicialmente, Catoni -a través de una profesional- realizó el pedido. Desde la dirección de Planeamiento Urbano le respondieron que "el uso solicitado (un helipuerto) no se encuentra previsto dentro de los autorizados para el distrito CC4 y R6II donde se ubican las parcelas propuestas".

"La tramitación de un uso de estas características en el sitio de referencia excede el marco de flexibilidad otorgado por la normativa al Departamento Ejecutivo", expresó el funcionario del área.

Además, le indican que "toda tramitación subsiguiente en el ámbito correspondiente deberá justificar la titularidad del inmueble, presentar una Evaluación de Impacto Ambiental del uso requerido y autorización de las instituciones nacionales de regulación de la actividad aérea".

Finalmente, la profesional mencionada recurrió al Concejo Deliberante para solicitar al Concejo Deliberante los pasos a seguir y "se otorgue o no la prefactibilidad del uso del suelo".

En la actualidad, Catoni utiliza el aeropuerto del Club de Planeadores para sus traslados en helicóptero entre la capital pampeana y la base de entrenamiento militar de Jagüel. En años anteriores, Catoni protagonizó incidentes con ciclistas que utilizan la ruta 14, poniendo en riesgo a los deportistas por pasar a gran velocidad en sus vehículos, entre ellos un Hummer (un vehículo militar norteamericano).

Javier Catoni es un millonario y empresario del negocio de la seguridad corporativa. Se asentó en La Pampa por razones familiares. Su fortuna está calculada en cientos de millones de dólares. En los últimos años, desplegó su capital en campos, y la base de entrenamiento, además de decenas de autos (algunos de lujo) y motos de alta gama.

Ver más:
También te puede interesar...