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EL DIARIO digital
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De esta manera, el titular de CATARATA se pronunció por la llegada de la aplicación al servicio de transporte privado de pasajeros.
Y dijo que confía en que el Gobierno provincial y el Gobierno municipal realicen los controles y apliquen multas para frenar la actividad de Uber.
Forastiero sostuvo que por el parate de la actividad en general no hay rentabilidad para el sector. "Estamos galgueando", graficó. Además, consideró que es una competencia desleal por las exigencias a los radiotaxis y remises habilitados.
- ¿Cómo analizan la llegada de Uber a Santa Rosa?
- Con mucho desagrado tomamos la noticia esta. Ya nos habían dicho hace bastante, en una conferencia que hicimos con el Ministerio de Trabajo, se le había dicho "no a Uber". Ahora desde el Gobierno municipal y provincial le dijeron no a Uber. Un funcionario habló, dijo que van a ser secuestrados los coches, con una multa importante. Tanto los truchos como los Uber. Tenemos la venia del municipio que no es legal. No está legislado, es ilegal, No hay nada más que hablar. Nosotros venimos como familia hace 70 años (con la actividad), tributando, y vienen estos paracadistas, ¿a qué? Van a romper un mercado. Siempre digo si hay una empresa que perdure tanto y coman 600 familias, con trabajo genuino. Y lo quieren romper.
- ¿Qué ha pasado en otras ciudades? La realidad es que se ha asentado.
- En las grandes ciudades es donde más Uber ha tenido cabida. Hay tanta gente que se dispersa. Pero los agarran y van al corralón. En Rosario hay días que levantan 20. Están, pero donde los agarran los hacen pedazos. Acá es una ciudad muy chica, no tiene cabida. Nosotros tenemos una tarifa ahí, y estamos galgueando porque no hay laburo. Pero no es que no trabajemos nosotros, no trabaja el carnicero, el almacenero, nadie Se van a morir de hambre Además, no es gratis: le tienen que dar el 30% a la empresa. Pero, claro, no pagan seguro, no pagan habilitación. Por otro lado, nos obligan al carnet sicofísico, sangre, orina, electrocardiograma, radiografía de tórax, sicólogo, la tasa provincial. Una fortuna lo que tenés que pagar el carnet. Las aplicaciones son bonitas, porque tiene mucha guita. Pero dice viene 'Juancito' a buscarte y vengo yo a buscarte. No hay seguridad, no hay nada. No los controla nadie. Cobran lo que quieren: está comprobado, son más caros que nosotros. El día que hay lluvia, que no consiguen un taxi, ese día te destrozaron. Si hacen las cosas como corresponde la Municipalidad y la Provincia, no van a tener cabida.
- Plantean que es muy costoso cumplir con los requisitos de las habilitaciones. ¿Ustedes reclaman que se flexibilice que no sea anual? Se habla de una licencia de conducir para siempre.
- Ojalá fuera así. Pero me pongo del otro lado. Hoy estoy bien, ¿pero el año que viene? ¿Voy a poder seguir manejando? Por ese lado, me parece que todos los años es mucho. No es solo el carnet. La verificación anual, la desinfección todos los meses. El monotributo. El seguro. Y entre los gastos y el cambio de aceite, cuesta 120.000 pesos. Y que no choqués, porque estás al horno. De la cocina es fácil hablar. Dicen la competencia, pero una competencia desleal. Bajaron la cantidad de licencia por habitantes y ya estamos apiñados en la Plaza. Te dicen (a modo de reproche) que el día de lluvia no salimos. Pero el día de lluvia todos piden taxi. Se cuadruplica el trabajo, con el agravante de que se tarda muchísimo en cada viaje. En el Santa María, en Zona Norte, en el Barrio Escondido te encajás, venís en primera, en segunda. Te metés en el Parque Industrial y no salís más hasta que baje el agua. Nos dicen que no salimos. Y les mostramos la pantalla en la central: el 99% trabajando.