Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Dichos programas son de fomento a las Forestaciones Rurales; de Forestación Urbana y Periurbana; de Mitigación Ambiental; de forestación para instituciones educativas de forestación para instituciones deportivas.
Cabe destacar que los mismos cuentan con una importante bonificación en el valor del material vegetal que oscila entre el 40% y 60% según las especies seleccionadas y el programa que se trate, como también con asesoramiento.
Con ese fin los cinco viveros forestales provinciales llevan adelante estos programas vigentes y cuentan con las especies que se producen y comercializan en ese marco. Se trata de los Viveros de las localidades de Santa Rosa, Caleufú, Victorica, Trenel y General Acha.
En referencia a los mismos el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, señaló a la Agencia Provincial de Noticias que "cada programa tiene características específicas, pero sobre todo apuntan a la producción y conservación del arbolado, teniendo en cuenta el aporte del mismo al ambiente y a la salud de la población".
Las especies que se producen en general con este destino son: eucaliptos, pinos, cipreses, y en el orden de las ratifoliadas fresnos, acer, y agregó que "depende del tipo de forestación que se quiera hacer, son las especies que se ofrecen y la manera en que se plantan".
Luego como ejemplo especificó en cuanto a las forestaciones rurales que "están destinadas a la formación de cortinas corta viento, montes de abrigo para el ganado, pequeños macizos y accesos, entre otros fines".
Igualmente respecto de la forestación urbana y periurbana explicó que "trata de asistir a los municipios en la planificación y gestión del paisaje; en concientizar de la importancia ambiental y social de las forestaciones en el ámbito urbano y periurbano como también capacitar a operarios en las cuestiones técnicas del arbolado, plantación, podas y mantenimiento".
Las alternativas en este caso son la realización de cortinas rompevientos. La forestación de accesos, espacios verdes e instituciones públicas (Bibliotecas, hospitales, etcétera) y privadas, la formación de pequeños macizos. El diseño estará sujeto a cada situación en particular.
Los beneficiarios de dicho programa son Municipios y Comisiones de Fomento, como así también instituciones municipales, provinciales, nacionales y ONGs.