La Pampa

Formalizan a los detenidos por la millonaria estafa a dos estaciones de servicio

En establecimientos de Caleufú y Parera cargaron más de 13 mil litros de nafta y gasoil, por alrededor de 30 millones de pesos, que trasladaron en tambores hasta Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En los Tribunales de Pico formalizaron el pasado jueves a los cuatro detenidos por la estafa que damnificó a dos estaciones de servicio, donde los involucrados compraron con cheques sin fondos combustible para vender clandestinamente en la ciudad norteña. Uno de los detenidos, y se supone referente de la banda, tiene un extenso historial de denuncias y milagrosamente aún ninguna condena.

El fiscal adjunto Matías Juan pidió la formalización de investigación contra los cuatro detenidos, audiencia que presidió la jueza de Control, Ana Laura Ruffini. Tras imputarles el delito de "estafa en concurso real", y "tenencia de armas" a uno de los detenidos, la Fiscalía solicitó prisión preventiva por el término de 90 días corridos, pero la jueza les otorgó prisión domiciliaria por 30 días.

Las cuatro personas fueron detenidas esta semana tras la denuncia de los responsables de las estaciones de servicio Agroenergía, de la localidad de Caleufú, y Don Edgardo, de la localidad de Parera. En ambos establecimientos cargaron más de 13 mil litros de nafta y gasoil, por alrededor de 30 millones de pesos, combustible que en gran parte trasladaban –ilegalmente- en tambores de dichas localidades hasta General Pico.

Una vivienda del barrio Rucci oficiaba de estación de servicio, domicilio por el cual varios piquenses desfilaban para llenar sus tanques a un costo muy inferior al que paga el resto de los habitantes de la ciudad. Ese movimiento generó que semanas atrás la Justicia ordenara un allanamiento en el lugar y les secuestraran varios tambores de 200 litros, pero la incipiente investigación no contaba aún con el circuito del combustible que allí se expendía por fuera de las normas establecidas.

Recién a partir de la denuncia de las dos estaciones de servicio los investigadores pudieron recolectar un buen marco probatorio, aunque quedaría aún bastante por sondear en la operatoria. Por ahora, hay imágenes de los involucrados, automóviles secuestrado y también teléfonos y documentación.

Según consta en la pesquisa, los cheques emitidos correspondían a diferentes cuentas de distintos bancos y sus titulares están fuera de la provincia de La Pampa.

Historial

Una de las personas detenidas cuenta con extenso historial de maniobras similares, y también un hecho con final trágico, pero milagrosamente aún no fue hallado culpable en ningún expediente judicial.

Se trata de Edgar Cepeda, alguien que desde muy chico usufructuó de su linaje de "base territorial" que lo vinculaba al poder político local.

Fue referente de asociaciones que organizaba eventos con subsidios, participó de innumerables actividades donde se lo veía retratado en imágenes junto a encumbrados dirigentes, trabajó para el IPAV y tuvo contratos con el Municipio, pero al parecer su creciente fama en hechos que terminaron en escándalos públicos hace algunos años lo fueron alejando de las mieles de la política.

Fue denunciado públicamente en más de una oportunidad por librar cheques sin fondo, en una de esas ocasiones por grandes sumas de dinero que, cuando estaba contra las cuerdas, el efectivo apareció y logró zafar de los expedientes judiciales.

También estuvo involucrado con la muerte de un vecino en septiembre de 2022, cuando descendió del auto que conducía y un motociclista chocó contra la puerta y cayó a la cinta asfáltica. La víctima, de apellido Gisassola, falleció días después.

En los Tribunales aún recuerdan la "poca empatía" de Cepeda hacia el fallecido, mientras reclamaba la devolución del auto secuestrado judicialmente por el hecho, el mismo auto que el dueño de una concesionaria del medio salió a denunciar por los medios locales que se había llevado de la agencia sin pagarlo.

También te puede interesar...