La Pampa

La venta de combustibles cayó un 11,3% en La Pampa

El primer semestre mostró un descenso de las ventas en todo el país. Aun así se mantiene por encima de igual período de 2019, 2020 y 2021.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La baja en las ventas de combustible al público en todo el país se profundizó el último mes, mostrando un retroceso anual del 12,0%, siendo el séptimo mes consecutivo con descensos y el segundo volumen más bajo de los últimos tres años.

El dato se desprende de un informe pormenorizado de la consultora Politikon que, su vez, analizó las ventas por tipo de combustible. En ese sentido, en junio el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 55% del total comercializado contra el 45% del gasoil.

De todas formas, el informe muestra la particularidad que en siete provincias se vendió más gasoil que naftas. Y una de ellas no solo fue La Pampa, sino que fue donde se registró el mayor volumen de venta con un 58,5%.

En general, en nuestra provincia la caída total de las ventas con respecto al año pasado representó un 11,3%, algo por debajo de la media total del país que fue del 12%.

Siempre de acuerdo con el estudio privado, en referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 10,1% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 6,4% interanual, pero las de naftas premium lo hacen en -20,6%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 14,3% interanual: dentro de este, el común cayó 16,7% y el premium lo hizo en -9,0%.

En el marco de descensos generalizados, las caídas más leves se observaron en Jujuy y CABA (-3,0% y -3,3%, respectivamente). En el caso jujeño, la suba en el gasoil premium y una caída leve de la nafta súper moderaron la caída; en el caso porteño, contuvo el descenso el alza registrada en la nafta súper. Además de estas dos mencionadas, otras seis provincias muestran bajas de un dígito; a su vez, fueron dieciséis las provincias con descensos de doble dígito y entre esas, cuatro cayeron por encima del -20% interanual. En ese marco, los desempeños más negativos volvieron a verse en las provincias con fuerte influencia fronteriza: Corrientes, Misiones y Formosa con bajas del -23,1%, -26,9% y -34,1% respectivamente.

Más vendidos.

En junio, en 17 de las 24 jurisdicciones subnacionales las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional. Entre esas, la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la premium) se observa en CABA con el 76,4% de su total de volumen comercializado; por su parte, Santiago del Estero exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (50,5%).

A su vez, en 7 provincias fue el gasoil (también agrupado en común y premium) el que registró el mayor volumen de venta: el mayor volumen está en La Pampa (58,5%) y el más leve en Santa Fe (50,2%).

En junio, la nafta mostró crecimiento interanual solamente en la CABA (+0,9%), una suba apoyada en la nafta súper (+8,5% vs. -13,0% en la premium). En las veintitrés provincias las ventas de naftas agrupadas mostraron bajas, siendo las más fuertes las registradas en Misiones (-29,8%) y Formosa (-31,0%). Visto por segmentos dentro de las naftas, en las veinticuatro jurisdicciones subnacionales la nafta premium tuvo bajas (pico en Misiones con -49,1%); por su lado, la nafta súper mostró alzas en dos distritos (CABA con 8,5% y Catamarca con +1,3%) y retrocedió en las otras veintidós provincias (pico en Formosa con -25,7%).

El gasoil, por su parte, registró descensos en todas las jurisdicciones subnacionales, con Jujuy exhibiendo la baja más leve (-4,2%) y Formosa la más fuerte (-38,7%). En este caso, el segmento premium mostró suba en tres provincias (Jujuy +8,2%, Salta +7,0% y Neuquén +0,1%) y caída en los veintiún distritos restantes; el gasoil común, por su parte, tuvo caídas en todos los distritos siendo el más fuerte el de Formosa (-43,4%).

Comenzó a bajar.

El acumulado del primer semestre 2024 cerró con ventas totales, a nivel nacional, por 8,24 millones de metros cúbicos, un volumen que es 9,3% inferior al registrado en igual período del 2023 y -6,9% respecto al 2022. Aún con eso, se mantiene por encima de igual período de los años 2019, 2020 y 2021. Observando por tipo de combustible, las ventas acumuladas de las naftas exhiben una contracción del 8,2% interanual, mientras que en el caso del gasoil la caída es del 10,6%.

Entre las jurisdicciones subnacionales, solamente CABA presenta una suba interanual acumulada (+2,7%) mientras que las veintitrés provincias cerraron el período a la baja. Entre esas, las caídas de Corrientes (-19,0%), Misiones (-26,1%) y Formosa (-27,0%) son las más fuertes.

También te puede interesar...