La Pampa

La Fundación Chadileuvú cumple 40 años dando la misma lucha

La organización que defiende especialmente los recursos hídricos llega este 28 de julio a sus cuatro décadas de vida. Recuerdos, memorias y homenajes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Chadileuvú llega este 28 de julio a sus 40 años de vida. "Podemos imaginar aquel día de 1984; sólo habían pasado unos meses de la recuperación de la democracia cuando un grupo numeroso de participantes pertenecientes a partidos políticos, gremios, entidades cooperativas y personalidades independientes decidieron la creación de una institución que participara activamente en la defensa de nuestros tan escasos recursos hídricos y de manera relevante pudiera proseguir la lucha inclaudicable por la recuperación del Atuel", planteó la propia organización en un documento.

Al tiempo de ese momento, y por iniciativa de Raúl Celso Datri, uno de los integrantes del núcleo inicial de las personalidades que gestionó la Fundación Chadileuvú, se incluyó en el estatuto fundacional la defensa del ambiente del territorio pampeano. "No fuimos los primeros en asumir la defensa de nuestros ríos, nos había precedido la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos (COPDRIP)", refresca la FuChad.

También admite que "no fue un camino tapizado por pétalos de rosas el que recorrimos durante estos cuarenta años: la década de los '90 se caracterizó por una exacerbación del individualismo y una desvalorización de la participación en actividades comunitarias como las ejercidas por la FUCHAD".

"Los que resistimos esa época oscura nos esforzamos por mantener encendida la llamita de nuestras convicciones a la espera que nuevos vientos la avivara y convertida en antorcha iluminara los tiempos por venir. Y así fue: el nuevo siglo nos ha impartido nuevos ímpetus", señala el documento.

Entre las actividades "descollantes" mencionan el recurso ante la Corte Suprema en 2007 ante la falta de ejecución del fallo de 1987 de ese tribunal, que ya había determinado la interprovincialidad del Atuel; la sustanciación del Tribunal Latinoamericano del Agua, acto realizado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA en un hemiciclo colmado por militantes consustanciados con nuestro reclamo de agua en el cauce del Atuel; el rechazo a la construcción de Portezuelo del Viento sobre el río Grande, reclamo que se llevó también a la CSJN solicitando una cautelar ante la falta de estudios ambientales por parte de Mendoza.

"Hemos colaborado con el gobierno provincial en todas las oportunidades que fuera solicitada nuestra participación y también acercándole propuestas elaboradas por el Consejo de Administración de la FUCHAD.Pero la labor de la Fundación -aclara el documento aniversario- no estuvo restringida a las acciones ante la justicia, podemos considerar los aportes a la cultura de nuestra provincia con la publicación de numerosas obras literarias de diversa índole, desde ensayos sobre temas ambientales, relatos, edición de revistas y entre ellas debemos resaltar "CAUCE", nuestra publicación institucional, con aparición mensual casi desde los albores de la creación de la FUCHAD, inicialmente en soporte papel y desde hace más de una década en línea". 

Recuerda que se abordó una importante tarea de extensión con cursos, seminarios, conferencias para docentes, estudiantes y público en general: "esta empresa nos ha llevado a recorrer todo el territorio pampeano de Realicó a 25 de Mayo y aún en otras localidades fuera de nuestra provincia".  

El documento también le rinde homenaje a "todos aquellos que tuvieron participación destacada en nuestra lucha y ahora nos acompañan desde otras dimensiones". Cita los nombres de quienes han presidido la FUCHAD desde su creación, "todos ellos han imprimido el prestigio y el compromiso para continuar sus pasos". Fueron: Víctor Arriaga, Héctor (Tito) Torroba, Raúl Celso Datri, Edgar Morisoli y Leopoldo Casal.

También te puede interesar...