La Pampa

Aprobaron repudio a la visita a militares condenados por crímenes de lesa humanidad

El Concejal Leonardo Ananía, del MID, (foto) señaló que los militares cometieron delitos "durante la lucha contra la subversión" y se lamentó por aquellos que no participaron del desfile del 9 de julio por permanecer detenidos sin condena firme.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Los bloques opositores del Concejo Deliberante acompañaron el proyecto de repudio presentado por el FreJuPa ante la visita de diputados nacionales de La Libertad Avanza a militares condenados y presos por crímenes de lesa humanidad, aunque lo hicieron con ciertos desacuerdos y citas polémicas. Luis Arias, del PRO, cuestionó un artículo que el oficialismo "coló" sobre el final del proyecto, mientras que Leonardo Ananía, del MID, señaló que los militares cometieron delitos "durante la lucha contra la subversión" y se lamentó por aquellos que no participaron del desfile del 9 de Julio por permanecer detenidos sin condena firme.

La iniciativa presentada por el oficialismo planteó el repudio a la visita, el día 11 de julio de 2024, por parte de diputados nacionales del bloque de LLA a represores condenados por crímenes perpetrados durante la última dictadura militar en Argentina, en el penal de Ezeiza.

La concejala Daniela Cabrino lamentó en la sesión que "estamos poniendo en discusión nuevamente qué es lo que significa la democracia para nuestro país". Y aclaró que "esto no es algo ideológico, hay un Poder Judicial que considera que las cosas que se hicieron durante la última dictadura militar son delitos y por ese motivo estas personas están condenadas".

Advirtió que lo sucedido "es preocupante porque es una visita de carácter oficial" y sostuvo que "son cosas que no tienen que volver a discutirse, hablamos de cosas que estaban acordadas en la sociedad. Están detenidos por crímenes atroces, como violar mujeres, robar niños, asesinar, torturar".

Acompañamiento

El titular del bloque Juntos por el Cambio, Luis Arias, a su turno adelantó que "vemos que algunos pretenden reivindicar el accionar de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, que ya fueron juzgados y condenados a prisión perpetua. No compartimos la visita de estos legisladores ni los motivos de la misma, por eso vamos acompañar este repudio".

Pero aclaró luego que "hubiésemos apoyado el mismo repudio si legisladores de otros partidos visitasen a integrantes de grupos guerrilleros encarcelados. Lamentablemente, no hay muchos casos que fuesen penados con el mismo castigo y, paradójicamente, algunos de ellos fueron funcionarios de los últimos gobiernos justicialistas".

Arias citó luego el último artículo del proyecto, que indica: "Acciones de este tipo, sumado al vaciamiento de muchas políticas públicas que beneficiaban a sectores vulnerables de nuestra sociedad, promueven a estar en un estado de alerta e incomodidad frente a los destinos que se pretenden alcanzar para nuestro país en la gestión actual del Gobierno nacional".

Y en dicho sentido señaló: "Lamento que este último considerando empaña el sentido de este repudio y no compartimos este último párrafo. Creo que son apreciaciones ideológicas y nada tienen que ver con esta resolución".

Subversión y desfile

A su turno el referente del MID e integrante del bloque JxC, Leonardo Ananía, citó al expresidente Arturo Frondizi y alentó a "sellar definitivamente el reencuentro de los argentinos, eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha y los últimos vestigios de persecución".

Para luego considerar que "resultó imprudente e insultante para las víctimas del terrorismo de Estado que legisladores nacionales, valiéndose de sus fueros, visitaran a los condenados por delitos cometidos durante la lucha contra la subversión".

Se quejó también por el último párrafo que "colaron" en el proyecto, para señalar luego que "las Fuerzas Armadas son instituciones de la Nación y nutren sus cuadros del pueblo de la República, un pueblo que se orgulleció de ellas como lo demostró masivamente el pasado 9 de Julio en el desfile militar promovido por el Gobierno nacional".

Y observó en esa línea que "el desfile fue presidido por los veteranos de Malvinas y del cual seguramente no pudo participar ninguno de los 1730 militares que siguen presos, la gran mayoría sin sentencia firme, por hechos cometidos hace más de 40 años. Mucho menos los 850 que fallecieron en cautiverio con un promedio de edad de 79 años, lo que también es un agravio para las más elementales reglas del derecho penal y un desconocimiento de las convenciones internacionales".

También te puede interesar...