La Pampa

Catriló: una empleada municipal denunció persecución y maltrato laboral

La denunciante acompañó la presentación ante la Secretaría de la Mujer con fotos, audios, una exposición policial y un certificado médico como evidencia de los hechos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una empleada de planta permanente de la Municipalidad de Catriló denunció a la administración comunal, a cargo de la intendenta Graciela López (foto), ante la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad por persecución y maltrato laboral. No es la primera denuncia que se produce en el municipio, lo que marca un difícil ámbito laboral entre las y los empleados y los funcionarios.

En una carta dirigida a ese organismo, la trabajadora narró una serie de incidentes que la afectaron de diversas maneras y solicitó una pronta solución a su situación, pidiendo que se tomen medidas respecto a las injusticias experimentadas.

La denunciante acompañó esa presentación con fotos, audios, una exposición policial y un certificado médico como evidencia de los hechos que describió.

Desde el área encabezada por la secretaria Gabriela Labourie, se realizó la intimación hacia la jefa comunal para abordar esas acusaciones y garantizar un entorno laboral seguro y justo para todos los empleados municipales.

Además, también se le planteó a la jefa comunal la posibilidad de darle a la denunciante una comisión de servicios en Santa Rosa, aunque aún no ha habido respuestas, según informó el medio local Radio Fusión.

La denuncia

Según expresó la trabajadora en su denuncia, los problemas comenzaron desde el inicio de la gestión actual, cuando fue asignada a limpiar la pileta municipal sin contar con los adecuados elementos de seguridad ni vestimenta apropiada para el uso de ácidos y químicos.

Esa tarea fue seguida por otras asignaciones consideradas inapropiadas para su estado de salud, ya que la trabajadora posee un certificado médico que especificaba sus limitaciones para llevar a cado determinadas tareas.

Entre los episodios mencionados por la empleada, relató haber sido enviada a limpiar domicilios particulares, que nada tienen que ver con su trabajo en el municipio, en condiciones deplorables, generándole problemas de salud como infestaciones de pulgas.

En su presentación, la empleada afirmó también haber sido objeto de burlas y discriminación por parte de sus compañeros en el ambiente laboral, exacerbadas por su parentesco con la intendenta y el director de Obras Municipales.

Contó que un punto de comportamiento hostil fue la situación que vivió cuando fue amenazada tras sufrir un robo en su domicilio, incidente que involucró al director de Medio Ambiente y dos trabajadores que estaban a su cargo.

De acuerdo a lo que dijo, esas personas fueron hasta su casa en un vehículo oficial de esa repartición con el objetivo de robar unas supuestas plantas de marihuana, y como no las había se llevaron unas herramientas que estaban sobre una mesa en el patio.

En este caso, a pesar de que la intendenta hizo una denuncia en la Comisaría Departamental de Catriló -Expediente 17376/24, Sumario Judicial 101/24, Preventivo 103/26, Legajo 1448-, la víctima del hecho optó por no efectuar una presentación formal por temor a mayores represalias y por la situación incómoda que vivió en la sede policial, donde la jefa comunal tuvo "una agresividad manifiesta de manera verbal y ella se sintió en todo momento menospreciada en su condición de trabajadora y como persona", señaló la mujer en la denuncia.

También mencionó haber sido marginada en cuanto a otras oportunidades laborales, incluyendo una posible adscripción a la Provincia que la mandataria comunal habría bloqueado.

Otros casos

Este caso no es el único que se vivió en el municipio desde el comienzo de la actual gestión comunal, por lo que hay serias preocupaciones sobre el ambiente de trabajo y las posibles violaciones de derechos laborales y de género que podrían estar ocurriendo.

En este sentido, una empleada, que trabaja de manera muy precaria, realizó el pasado 21 de mayo una exposición policial por maltratos por parte de uno de los capataces municipales.

La trabajadora afectada es la misma persona que fue blanco de mensajes obscenos y propuestas indecentes por parte de un excapataz y actual director.

Trascendió que por esas situaciones expuestas y otras, de las cuales incluso hay planteos ante funcionarios provinciales, los ediles locales del FreJuPa van a presentar un proyecto para que la Municipalidad adhiera a la Ley Nacional 27.580 y a la Ley Provincial 3.579, referidas al Convenio Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

"Sabemos que funcionarios de primera línea como el ministro de Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, y la propia vicegobernadora de la Provincia conocen las eventualidades violentas que atraviesan los empleados, así como también los sindicatos ATE y UPCN, quienes nada hicieron para que estas situaciones se detengan", señalaron las fuentes consultadas por Radio Fusión.

"Aquí hay un abuso de autoridad manifiesto y permanente, con amenazas similares a las que últimamente se viralizaron con el tema de la reunión de los preadjudicatarios de las viviendas en conflicto por su construcción y los concejales, donde la intendenta mandó un mensaje intimidando a los vecinos que querían reunirse con los ediles", agregaron las fuentes citadas por el medio local.

También te puede interesar...